34.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Faltan oncólogos y medicamentos en los hospitales de Veracruz

Publicado en:

Faltan oncólogos en Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa y medicamentos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, los pacientes con cáncer sufren aparte del desgaste físico y emocional, el calvario de llegar al nosocomio en donde les van a dar la atención pero no existen no fármacos ni especialistas.

Silvia Bustos de la Cruz, Presidenta de la Asociación Civil, destacó que en la asociación actualmente están apoyando con recursos económicos a 80 mujeres para que se puedan trasladar a los diversos hospitales para que puedan recibir su tratamiento, algunas viajan a Veracruz, otras a Xalapa e incluso a México.

Entre las experiencias que han tenido que vivir las pacientes de cáncer es llegar al hospital y que no exista el medicamento necesario para que le sea aplicada la quimioterapia. Bustos de la Cruz explicó que una de las mujeres de las que apoya les narra que en Veracruz cuando no existen los compuestos necesarios y hace falta sueros, alguna solución o jeringas les solicitan que la compre para que le aplicaran la quimioterapia “no se vale son personas que van con lo justo, le aplicaban el medicamento pero ella tenía que gastar en medicamento” agregó.

En Xalapa, hacen falta oncólogos, los que brindaban la atención hace algunos años ya se retiraron porque no les pagan, muchas mujeres comentan que les cambian a su doctor porque no les está llegando sus sueldo, recalcó que los doctores trabajan por necesidad.

Una mujer quien prefirió no revelar su nombre señaló que lleva casi cinco años en tratamiento, explicó que las citas anteriormente eran mensuales, posteriormente cada tres meses y ahora cada seis meses, sin embargo, por la falta de oncólogos estas le han sido retrasadas asegura que en el CECAN solo existen dos especialistas mismos que no se dan abasto para atender a todos los pacientes con cáncer.

Artículos relacionados

Artículos Recientes