28.2 C
Poza Rica de Hidalgo

​Falsos “enfermeros” ponen en riesgo la salud de Pozarricenses

Publicado en:

Falsos “enfermeros” ponen en riesgo la salud de los pozarricenes, por lo que los profesionales solicitan a las autoridades municipales que regularice esta situación.

A decir de una de las enfermeras con más de 15 años de experiencia, quien no quiso revelar su identidad por temor a represalias, en la ciudad son un total de 8 consultorios ambulantes los que están instalados en el centro de la ciudad, de los cuales solo 3 de las personas que los atienen son profesionales, el resto no cuentan con estudios que los avalen y se auto dominan “enfermeros”.

“No tienen estudios que los avalen no tienen un título y una cedula profesional, que ven verdad diga que ellos son lo que dicen ser y con la salud no se juega” agregó.

Por lo anterior, consideró necesario que las autoridades no pasen por alto esta situación y ante de otorgar un permiso para este tipo de módulos les soliciten un título profesional y una cedula que avale que realmente es un verdadero enfermero y que puede prestar sus servicios a través de estos módulos móviles a la población.

Mencionó que algunos estudian un año o se capacitan en primeros auxilios 6 meses, algo que no es un carrera, quizá pueden revisar la presión del paciente y se desenvuelven bien con el cliente pero dijo no pueden prestar una atención de calidad.

Recalcó que este tipo de personas que no están capacitadas para prestar este servicio, ya que pueden orientar mal al paciente, recetar medicamento aún cuando no cuenta con la facultad para hacerlo, ya que solo los médicos pueden realizan esta función, también usar material inadecuado inclusive no tener los cuidados higiénicos que se requieren.

A decir de la entrevistada, existen personas que dicen ser estudiantes de enfermería o graduados que inclusive llegan a utilizar espinas para poder realizar la de glucosa.

En la actualidad señaló que la gente está buscando economizar, por lo que dijo se van con los “enfermeros” que les cobran 20 pesos y se ahorran 5 pesos ya que los verdaderos especialistas les cobran 25 pesos por los servicios.

Los servicios que se ofrecen en los módulos móviles son: Glucosa, colesterol y triglicéridos, presión arterial, curaciones leves y brindan primeros auxilios.

Hizo el exhorto a los ciudadanos para que no arriesguen su salud y verifiquen que sea una persona especialista a la que le solicitan los servicios en estos módulos, ya que dijo muchas veces se les realizan malos procedimientos porque las personas no conocen de la materia.

Lamentó que por ese tipo de situaciones la gente ya no confía en lo verdaderos profesionistas que por falta de empleo se ven obligados a instalar este tipo de consultorios ambulantes.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img