32.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Exhorta PC a ciudadanos a tomar precauciones en esta temporada de calor

Publicado en:

Para evitar golpes de calor o quemas de pastizales, Protección Civil (PC) ya empezó a emitir recomendaciones a la población en general, la idea es que durante esta época de primavera verano las familias se expongan el mayor tiempo posible al sol o bien sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia.

La Secretaría Regional de Protección Civil, Roció Pineda Márquez, insistió que las unidades y direcciones municipales de Protección Civil ya tienen las instrucciones precisas sobre las medidas de prevención que deben difundir y que deben estar en constantes comunicación con los cuerpos de emergencia para atender los casos que se presenten en esta temporada.

Cabe hacer mención que en los últimos días se ha visto un aumento en la temperatura de la región norte, por lo que PC señaló que es necesario que la población tome medidas de autoprotección para evitar situaciones de riesgo como: incendios forestales, insolación y quemaduras en la piel.

Destacó que esta zona es de las más calurosas porque es recomendable no exponerse al sol entre 10:00 de la mañana y 15:00 horas, ya que es durante este periodo cuando los rayos solares son más intensos, así mismo es importante estar bien hidratados.

La principal recomendación es utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria ligera y de preferencia en colores claros a fin de evitar que la temperatura corporal, en el caso de las camisas, que sean de manga larga, sombrero o cachucha, lentes oscuros y un bloqueador solar, a fin de evitar los daños que produce el sol en la piel o el “golpe de calor”.

Durante la semana pasada ya se registraron temperaturas con sensaciones térmicas mayores a los 40 grados centígrados, por lo que es necesario extremar las precauciones, la funcionaria dijo que la colaboración de la ciudadanía es indispensable para reducir el riesgo de siniestros que se registran en esta temporada, en su mayoría los incidentes que más se registran en esta temporada son incendios forestales expresó.

Para prevenir los incendios forestales, el área de PC mantiene una especial vigilancia en las actividades de campo o pastizales, para esto ya se ha realizado la difusión de información entre autoridades comunitarias, quienes a su vez dialogan con los habitantes y le hacen llegar las encomiendas de las autoridades encargadas en prevenir siniestros.

Roció Pineda Márquez, dijo que las denominadas “quemas de rosa” se den realizar con mucha precaución, ya que es donde se tiene un mayor riesgo de que se genere un incendio, el desconocimiento de los campesinos sobre cuales deben de ser las medidas de control que deben aplicar es lo que contribuye a que estas quemas se salgan de control.

En las áreas urbanas también se registran incendios en predios abandonados, por lo que exhortó a la población a evitar la propagación de maleza y basura ya que puede ser prendida son la intensidad del sol, lo que se busca señaló es que la población esté informada y tome sus precauciones.

Por otro lado, también va a trabajar en los centros educativos de la región, la intención es hacer llegar las recomendaciones necesarias de Protección Civil para que extremen precauciones en la realización de actividades al aire libre, solicitado a los directivos que les hagan hincapié a los maestros en que las actividades cívicas y deportivas solamente se lleven a cabo en la sobra para no exponer a los estudiante a los rayos de luz.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img