28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Es una mentira, el Gobierno de México no ha dado apoyo a migrantes: Norma Romo de Las Patronas

Publicado en:

Visitas: 0

Es una vil mentira que el Gobierno de México haya gastado millones de pesos en apoyos para las caravanas, los migrantes están trabajando, no les regalaron el dinero, “ahorita es momento de pararse el cuello por la caravana, es mentira no están gastando ellos”, afirmó Norma Romero Vázquez directora del comedor “La Esperanza del migrante” coordinadora de Las Patronas.

Las organizaciones, la sociedad en general y las iglesias son las que están apoyando a los migrantes, el gobierno no está dando dinero, los apoyos si se tuvieron del gobierno pero porque fueron solicitados fueron: ayudas medicas y seguridad.

Recalcó que les dieron 3 mil pesos pero no fueron un regalo, los migrantes trabajaron para poder garante este dinero. Esta caravana permitió ver con quienes se cuenta, existieron muchos comentarios racistas y xenófobos que se han dado por parte de los mexicanos “creo que hay que ponernos en el zapato del otro, en que momento podemos estar nosotros”.

Romero, dio una ponencia en Poza Rica sobre la labor humanitaria que realizan Las Patronas ante la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito, esto dentro del marco 48 del aniversario de la facultad de Trabajo Social.

“Somos un grupo de mujeres que desde el año 1995, nos organizamos al ver la necesidad tan grande y conocer el tema de la migración, fue algo que nos cambió la vida totalmente porque ignorábamos lo que estaba sucediendo en los países hermanos de Centroamérica”, explicó.

Desde 1995 hasta el día de hoy, dijo han estado trabajando con países como: Guatemala,Honduras, el Salvador y Nicaragua. En el camino que recorren los migrante se topan con grandes adversidades, violaciones, secuestros que padecen persiguiendo su sueño, también se dan casos de personas que han sido abatidos por “La Bestia”, el tren que los ayuda a cruzar México.

“Nos dimos cuenta de la gran necesidad que tenían estos hermanos que venían luchando por un sueño, el sueño americano que hoy en día yo creo que se ha convertido en la pesadilla americana”, añadió.

Explicó que como parte de su labor, también se encuentra el reconocimiento de cuerpos de migrantes, toman fotografías para poder compartirlas con la caravana de madres centroamericanas que andan en busca de hijos desparecidos.

“Es triste que muchas madres tengan que caminar para ir buscando hijos que han tenido años que no saben de ellos, muchas veces no se dan cuenta que pudieron quedarse en el camino o muchos lograron el sueño, han perdido contacto”, sostuvo.

Las caravanas de madres han servido para ser enlace, “Las Patronas” visitaron Radio Progreso, Honduras es una estación en donde se hace el llamado permanente al gobierno sobre los migrantes que desaparecen en el camino y que pierden el contacto con la familia; es importante dijo hacer redes.

La Patrona, narró que cuando visitó la zona Garífuna en Honduras, se dio cuenta de la gran necesidad que existe, no cuentan con agua potable, una clínica, escuelas esto dijo la llevó a preguntarse ¿En qué siglo estamos para que ellos estén tan atrasados? Y no tenga indispensable que es la educación y el derecho a la salud.

En muchas ocasiones se ignora en que condiciones viven los Centroamericanos que salen de sus país para viajar a Estado Unidos, solo nos dedicamos a criticar, puntualizó.

En el caso de la caravana migrante se dieron muchas críticas, yo puedo decirles ” no podemos juzgar porque no sabemos todo lo que conlleva ser migrante, todo lo que te impulsa a salir y dejar todo, el dejar tu país, tus tierras que tanto amas, todos tienen derecho a una vida digna y eso nos ha hecho a nosotros decir, tenemos que ser la voz de los sin voz”.

De manera recurrente el albergue “La esperanza” recibe a familias completas, descansan tres días y continúan caminando, desde que salir se desconoce su destino, se les recomiendan albergues que son seguros.

Lo que se ve con esta migración que se está realizando actualmente “vemos la desesperación de las familias , la preocupación que a nosotros nos surge es ver, nunca hablamos tenido este éxodo migrante, nunca los habíamos vivido después de 23 años, hoy que la estamos viendo nos preocupa”.

Las preguntas que siguen es ¿qué está pasando en sus países de origen? ¿que están haciendo sus gobiernos?, enfatizó que esto no es responsabilidad del migrante, sino del gobierno que no es capaste detener a sus ciudadanos, poder ofrecerles algo.

“La gente en sus desesperación tienen bien medido que puede ser que llegue, que quede en el camino o que ya no sepan nada más de él”.

Exclamó que entristece ver como al gobierno no le importa esta situación, fueron 7 mil personas las que salieron de Honduras, ahora están saliendo también los del Salvados, están huyendo de la violencia y de las pandillas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes