23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

​En riesgo la matrícula de la UV por adeudos de Gobierno de Estado: FESAPAUV

Publicado en:

Debido al adeudo de 2 mil 332 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con la Universidad Veracruzana (UV), la matrícula de nuevo ingreso se puede ver afectada, ya que los adeudos y recortes de presupuesto afectan de manera directa no solo a los trabajadores de la universidad sino también a la comunidad universitaria.

Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario General del FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, mencionó que después de la mega manifestación que protagonizaron la semana pasada alumnos, académicos y personal administrativo de la UV en las 5 regiones de la entidad, se espera que el gobierno estatal otorgue a la UV el recurso que le adeuda.

Los adeudos y recortes de presupuesto afectan de manera directa a los trabajadores de la universidad con: el retraso de las plazas convocadas y los pagos de las prestaciones contractualmente establecidas, mismas que registran rezagos de hasta 8 meses, así mismo perjudica la educación de miles de jóvenes.

Mencionó que debido al adeudo se afectará la matrícula de ingreso a la UV, que está en proceso de inscripciones, esto dijo perjudicaría a los jóvenes, que ven en la máxima casa de estudios una oportunidad de profesionalización.

Recalcó que el FESAPAUV, encabezado Enrique Levet Gorozpe, siempre ha pedido el presupuesto justo para la Universidad Veracruzana y se ha pugnado para aumentar el presupuesto, para la máxima casa de estudios y no aprueban los recortes presupuestales.

Reclamó que la verdadera preocupación de los catedráticos es el futuro de la comunidad universitaria y el presente de los que están estudiando; el gobierno pide que se acrediten los programas educativos con calidad, pero no otorgan las herramientas necesarias para hacerlos, dijo.

Respecto al tema del desvíos de recursos que acusan supuestos estudiantes encabezados por el presidente del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia, Marco Tulio Colonna Bellomo, subrayó “Que auditen lo que tengan que auditar si encuentran un desvió de ese dinero que paga el pueblo a través de sus impuestos, que castiguen al que sea culpable, pero que esas auditorias que sean a todas las instituciones del gobierno descentralizadas y autónomas”.

Expresó que en la página de la Universidad Veracruzana (UV), hay un área destinada a la trasparencias en la utilización de recursos, donde se puede verificar el salario de la misma rectora Sara Ladrón de Guevara, aunado a las auditorías a las que se somete por parte de la Federación.

Crespo indicó que confían en que el gobierno estatal pagará a tiempo los adeudos a la máxima casa de estudiso, sin embargo, debido a la crisis financiera que enfrenta la universidad aseveró que es pertinente que la Federación a través de los legisladores intervengan.

Para concluir, expresó que es constantemente los actores políticos del estado, mencionan que la educación es la palanca de desarrollo de una nación y por otro lado, no otorgan el recurso que les corresponde a las instituciones educativas para que funcionen en óptimas condiciones.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img