32.5 C
Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica se han registrado casos de trata de niñas: Huesca

Publicado en:

En Poza Rica se han registrado casos de trata de niñas, afirmó Diana Santiago Huesca, Subcoordinadora de Comités de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aunque no reveló la cifra exacta de cuantas niñas de esta ciudad han sido víctimas de la trata.

Este martes el Consejo Estatal de Seguridad Pública visitó la ciudad para dar conferencia respecto al tema, con el objetivo de otorgar a  los padres de familia estrategias para proteger y estar alerta para que los niños no caigan en esa temática.

Niños de la ciudad han sido víctimas de  la trata pero “Poza Rica, en este momento no está en alerta, ni tiene foco rojo” añadió.

La trata de personas se da principalmente a través de las redes sociales y de acuerdo a las estadísticas es principalmente vía Facebook, son niñas y niños de entre 12 y 16 los que están siendo captados. La entidad veracruzana es uno de los estados que tiene esta problemática, aunque afirmó  pero aún se puede combatir si se brinda información a las familias para prevenirlo.

Reveló que la cuna de la trata de las personas es Tenancingo, Tlaxcala, lugar en el que inclusive se ha vuelto es un modus vivendis. Exhortó a los ciudadanos para que estén atentos a las personas que se identifiquen que son de ese estado “porque muy probablemente viene a robarse a nuestras niñas” agregó.

Así mismo dijo en el estado de Puebla también se da la trata de personas, enfatizó que son los municipios  turísticos en donde regularmente se comercia a las niñas y en algunos casos hasta niños. La funcionaria aseveró que se ha podido constar que regularmente a los pequeños que se llevan vienen de familias disfuncionales, de hogares donde  los niños no se sienten respaldados y por eso se van con cualquier persona que les habla bonito, “En 10 minutos logran seducir a una niña por la experiencia” sostuvo.

Mencionó que la autoridad tiene una gran responsabilidad en el tema de seguridad, por lo que dijo el Gobierno del Estado ya realiza las acciones pertinentes para reforzar la seguridad en Poza Rica, aunque dijo que la ciudadanía también tiene que hacer su parte que es prevenir.

Destacó que los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, vinieron la ciudad con la finalidad de involucrar a la sociedad en estos temas y para que las cuestiones que la autoridad tiene planeadas para Poza Rica funciones.

La estrategia para combatir este tipo de delitos es  que se conformen comités de participación ciudadana en cada una de las colonias de Poza Rica,  con la idea de que se organicen de la mano de ayuntamiento.

En el evento se les brindo información de cómo prevenir la delincuencia y la violencia desde casa con situaciones sencillas, como que los padres de familias conozcan a los mejores amigos de sus hijos, cuiden sus redes sociales, vigilen que sea lo que traen en la mochila entre otras.

La Subcoordinadora de Comités de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, subrayó que los comités de participación ciudadana son importantes por lo que se trabaja en su conformación, para que en todo el estado y en cada una de las colonias existe un comité.

En la ciudad de Xalapa a la fecha existen 150 comités y existen más de 400 colonias, lo que significa que prácticamente se tiene cubiertas el 50 por ciento en la ciudad capital. “No se trata de armar a los ciudadanos, lo que importa es que la ciudadanía aprenda a auto cuidarse para prevenir el delito” concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img