24 C
Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica no hay denuncias por maltratos en contra de adultos mayores: DIF

Publicado en:

En lo que va del año no se ha presentado ningún caso de violencia, maltrato u omisión de cuidado por parte de sus familiares o de sus cuidadores en contra de adultos mayores en Poza Rica, afirmó la Directora del DIF municipal, Manuela Aidé Saavedra Monterrubio.

En Veracruz el 5 por ciento de los adultos mayores sufren abandono de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), es la entidad que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de habitantes mayores de 60 años.

La funcionaria aseveró que en Poza Rica en lo que va de este año, no se ha presentado ningún caso de violencia, maltrato u omisión de cuidados. Mientras que durante el 2016 se registró solo un caso de violencia y dos más que fueron entregados al DIF debido a la imposibilidad de cuidarlos, ya que eran atendidos por otros adultos de la tercera edad que además no contaban con los recursos económicos para protegerlos.

Informó que en la mayoría de las denuncias ciudadanas y de familiares por presunto maltrato a adultos mayores, que se recibieron durante el segundo semestre del año pasado, fueron falsas ya que se corroboró el 100 por ciento de las mismas mediante de las visitas y seguimiento.

Sin embargo, destacó que durante el primer semestre del 2016 si hubo varios casos, aunque no indicó el total de los mismos, dijo que hubo uno en específico en donde una adulta de la tercera edad solicito directamente al DIF Municipal el apoyo para ingresar a un albergue, ya que acusó a su hijo de maltratarla, el caso fue denunciado directamente ante la Fiscalía.

Según estadísticas de 2015 del INAPAM al menos 3 de cada 10 adultos mayores veracruzanos, padecían maltrato físico, emocional y psicológico de sus familiares.

Manuela Aidé Saavedra Monterrubio, a pesar de que el DIF Municipal no cuenta con el recurso económico al 100 por ciento, tiene lo necesario para atender a los albergues gracias al apoyo que reciben del Ayuntamiento.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img