35.1 C
Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica no hay casos de agresiones en​ contra de capacitadores y supervisores electorales

Publicado en:

Contabiliza 17 casos de agresiones a nivel estatal en contra de capacitadores y supervisores electorales el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE.

Lamentó que hayan sido agredidos los trabajadores que fueron contratados de forma temporal por el organismo, para estas elecciones de Gobernador del Estado y Diputados Locales.

Mencionó que hasta la fecha se tiene registro de 17 casos de agresiones, en contra de capacitadores y supervisores electorales, principalmente en el sur y la zona norte del estado.

Indicó que de estos casos ninguno se ha registrado en el V Distrito que comprende los cuatro municipios: Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo “No se han registrado incidentes que pudieran poner en riesgo la seguridad de los trabajadores del INE, para evitar este tipo de situaciones la Junta Distrital se mantiene en constante comunicación con los capacitadores y supervisores electorales” dijo.

Destacó que también se pudo en marcha un programa de seguridad que permiten salvaguardar su integridad física de los trabajadores, este contempla pláticas informativas de Prevención del Delito a cargo de personal de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), misma que ya fue impartida.

Son 33 mil 921 ciudadanos que fueron insaculados en esta primera etapa, de los cuales ya fueron capacitados un total de 6 mil 367, de estos 6 mil 358 son aptos para conformar las mesas directivas de casilla.

El personal del INE inició su primera etapa de labores de notificación y capacitación a las personas que fueron insaculadas en este distrito el pasado 8 de febrero, esta concluirá en el 31 de marzo, posteriormente se formará una lista de todos aquellos ciudadanos que fueron notificados, que tomaron el curso y que son aptos para las mesas directivas de casillas.

El siguiente paso es la segunda insaculación, después se realizará el segundo curso, una vez concluido este se dará conocer quiénes integrarán las mesas directivas de casilla de manera definitiva.

En caso de presentarse una agresión en contra del personal del INE, informó que de inmediato se les presta auxilio, se levanta la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales y se le da puntual seguimiento al caso.

Reveló que son 82 capacitadores y asistentes electorales, mismos que realizan su trabajo de campo hasta las 6 de la tarde y que llevan una credencial que los acredita como capacitadores, así mismo portan el uniforme distintivo.

En los próximos días los integrantes de la V Junta Distrital del INE, se reunirán con la Fuerza Civil y la Policía Estatal, así como fiscales, Ejercito Mexicano y la Marina, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores del INE, sus instalaciones y de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img