34.6 C
Poza Rica de Hidalgo

En México la pederastia es un delito que se consiente

Publicado en:

En México la pederastia es un delito que se consiente, las niñas son víctimas de su primera agresión sexual entre los 4 y 11 años de edad, en pleno siglo XXl se siguen vulnerando los derechos de las niñas y es que aún existen entidades en donde se cree que ellas no deben tener los mismos derechos que los niños, aseguró Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa.

La funcionaria, no preciso estadísticas pero afirmó que en base a los casos que se atienden en el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, se observa que en Veracruz se tienen muchos casos de abuso sexual hacia las menores, “Es realmente triste que en este país la pederastia es un delito que todo mundo consienta”, expresó.

Lo anterior, dijo se vio reflejado en la pasada marcha realizada el 24 de abril de este año, en donde miles de mujeres salieron a las calles a exigir un alto al acoso sexual y el hostigamiento, como parte de estas acciones mencionó que se hizo uso de las redes sociales bajo el hashtag #MiPrimerAcoso se evidenció que la primera agresión de este tipo sexual que tenían las niñas, y se pudo detectar que entre los 4 y 11 años, la menores eran víctimas de agresiones sexuales parte de un familiar.

“Nos hacemos de la vista gorda o no queremos entender eso, porque pensamos que no pasa en nuestra familia, pero son delitos que se siguen de oficio y que si se castigan, hay muchos caso de menores de edad que han sido víctimas de abuso erótico sexual, que nos dejan en claro la realidad en las que vivimos” puntualizó.

Dio a conocer que desde el 11 de octubre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la conmemoración del Día Internacional de la Niña, para que se aplique una línea extensa de política pública a nivel mundial, con lo que se pretende logar la protección de la integridad física y de los derechos humanos de las niñas, ya que por su condición de género ven vulnerados sus derechos de manera más enfática que cualquier otro menos.

Mencionó que en diversos países del mundo se comete violencia de sus derechos contra ellas, como es el caso de Pakistán, en donde no se les permite estudiar. Las problemáticas que se han detectado son: los matrimonios infantiles, la mutilación genital a las niñas, se les niega el acceso a la educación, entre otros.

Así mismo, dio a conocer que en México aún se tiene la ideología de que las niñas no deben tener el mismo acceso a la educación y que solo se les debe dar esta oportunidad a los varones, esta idea sigue vigente en México y no solo en las zonas rulares sino también en lo urbano, se les limita en sus capacidades y habilidades intelectuales.

En la actualidad se siguen registrando casos de venta de menores en comunidades serranas del Estado, basado en los usos y costumbres arraigados en esos entornos, sin embargo, es necesario dejar en claro que las leyes están por encima de estas prácticas milenarias, ya que es considerado como un delito que se debe castigar, “Por mucho uso y costumbre que tengamos en una población, nadie puede estar arriba de la ley”, subrayó.

La funcionaria visitó la ciudad para presentar el libro Historias de Niñas Extraordinarias, el evento se realizó en el auditorio del Ayuntamiento de Poza Rica en donde estuvieron presentes alumnos de la primaria Articulo 123 María Enriqueta de esta ciudad.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img