23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

En el olvido Pueblos Indígenas

Publicado en:

En el olvido indígenas Totonacos, no reciben apoyos de ninguno de los diferentes niveles de gobierno, esto en  el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Policarpo Ramirez Santes, Volador Indígena Totonaco aseguró que deben de trabajar el campo y salir a la calles a danzar para poder obtener recursos y así poder salir adelante.

Subrayó que pese a que han solicitado en repetidas ocasiones recursos estos nunca llegan “No nos apoyan, nosotros compramos todo, no nos han apoyado, solicitamos pero no nos llega” dijo.

Explicó que debido a que no cuentan con recursos, realizan recorridos por diversas partes de la República Mexicana para danzar y así a través se su baile puedan ganarse una moneda, entre los lugares que visitan se encuentran Pachuca.

Al cuestionarlo sí recibían apoyos del evento Cumbre Tajín que tiene como finalidad difundir y preservar la cultura Totonaca, señaló que durante todos estos años no han recibido recursos

“No nos han apoyado, nada quien sabe a donde se va el dinero se desvía se me hace porque ¿Dónde se va el dinero?, reciben apoyo ellos peso nosotros nada” sostuvo.

En promedio dijo en un día normal lograr juntar 150 pesos del apoyo que les da la ciudadanía cuando realizan parte de sus danza afuera de establecimientos, enfatizó que ya no solicitan al gobierno recursos porque estaño cansados de que no les hagan caso. Añadió que sus trajes cuestan en promedio 10 mil pesos y cada uno de los voladores deben costar su vestimenta.

Este año, el tema es “10 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, fue en 1994 en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img