20.8 C
Poza Rica de Hidalgo

En 2020 serán 20 millones de personas las portadoras del VIH

Publicado en:

Según las estadísticas habrá 20 millones de personas portadoras del VIH en 2020, esto si no se realizan acciones de concientización, se brinda información y se realizan las pruebas rápidas de VIH/SIDA, aseveró Sofía Gámez Velázquez, Coordinadora del Grupo Multisectorial de Poza Rica.

Destacó que esta enfermedad es un problema de salud pública internacional y la magnitud de este problema es estratosférica, por lo que dijo es importante generar conciencia en la población.

El objetivo de las campañas de pruebas rápidas dijo es detectar a portadores a través de las pruebas, antes de esto se da una pre consejería, si los interesados deseen realizarse la prueba deben llenar una encuentra que es de manera confidencial, posteriormente se les realizar la prueba y ese manera inmediata se les da el resultado.

Los resultados pueden ser dos reactivo y no reactivo, el primer es portador del virus y en el segundo caso no. A las personas que resultan reactivos se les brinda la atención necesaria, se les hace un estudio para confirmar el resultado, se les canaliza a los (CAPACIT) si no cuentan con seguridad social

Lo que se busca es detectar a tiempo el VIH/SIDA para que continúen una vida saludable. Las estadísticas estiman que habrá 20 millones de personas portadores de este virus en 2020, pero se busca que se revierta este problema, enfatizó.

Mencionó que en diversas ocasiones los jóvenes están mal informados lo cual los hacer ser más vulnerables ante esta enfermedad, aseveró que la prevención es el mejor elemento que se puede utilizar para que no crezca el número de reactivos.

El SIDA si se detecta a tiempo y se le da el tratamiento oportuno, se puede tener una mejor calidad de vida y se puede alargar la esperanza de vida de esos pacientes cosa que no sucedía anteriormente, señaló.

Reveló que hasta la fecha se han realizado 2,632 pruebas en la región y aproximadamente, uno de cada 100 personas resulta positivo al realizarse la prueba de VIH.

Este miércoles se realizó una Feria de la Salud, esto en marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), al evento asistieron jóvenes universitarios y mujeres y hombre de diferentes edades, evento dio inicio a las 9:00 horas en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img