28 C
Poza Rica de Hidalgo

Emite recomendación CEDH a SSP por la detención ilegal de un menor de edad en Poza Rica

Publicado en:

Por la detención ilegal y afectación personal a un menor de edad cometida por elementos de la Fuerza Civil en Poza Rica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la que se solicita inicie un procedimiento administrativos en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

De acuerdo con el expediente: CEDH/2VG/TUX/0676/2016 y la relatoría que realiza la madre del menor este fue aprendido por elementos de la Fuerza Civil el 28 de octubre del 2016 por una supuesta negligencia, sin orden de aprehensión, señaló que su hijo de identidad protegida AMS, sufrió abuso de autoridad por parte de las autoridades, fue esposado y le dejaron lesiones en las muñecas, fue vendado de ojos e interrogado.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, Titular regional de la CEDH con sede en Tuxpan, en entrevista reconoció que han sido recurrentes las quejas que se presentan en contra de los elementos de la Fuerza Civil por parte de los detenidos, acusan que han sido afectados en su integridad física, detenciones injustificadas y sin órdenes de aprehensión.

Destacó que derivado de todas esas quejas en días pasados la SSP recibió la recomendación por parte de la CEDH, señaló que esta es resolución a favor del quejoso en donde se determinó que hubo violación a los derechos humanos y es una forma de concluir los expedientes, explicó que en este caso hubo una detención ilegal en contra de un menor de edad, debido a que no fue en fragancia, ni tampoco existía una orden de captura y lo privaron de su libertad.

La recomendación marcada como: 22/2017 solicita a Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública del Estado, girar instrucciones para que se determine la responsabilidad de los elementos que participaron en los hechos, y derivado de la resolución se interponga las denuncias o querellas, y además se brinde capacitación a los elementos respecto a los derechos humanos.

Hernández Sarmiento, explicó que realiza vistas a los reclusorios de la zona norte para recabar las denuncias por la violación de derechos que se hayan cometido por elementos de la Fuerza Civil durante las detenciones, en estas vistas dijo se busca contar con todos los elementos para comprobarlas.

A nivel regional la comisión ha atendido en lo que va del año a más de 600 personas entre: orientaciones, gestorías e investigaciones, y se tienen ya 30 quejas formales bajo investigación, dos más que las recabadas el año pasado.

Las quejas que ha recibido la delegación a la fecha han sido principalmente en contra de la Fiscalía, hospitales, escuelas, Ayuntamiento, se han diversificado la solicitud de intervención del ciudadano quien reporta haber sido violentado en sus derechos humanos, pero siguen siendo las fiscalías las que encabezan la lista a nivel estatal.

Aseveró que la comisión ha brindado capacitaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad de manera continua, enfatizó que se desconoce porque algunos elementos se conducen de forma inadecuada, “No son todos los elementos no se puede generalizar” concluyó.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img