30.6 C
Poza Rica de Hidalgo

El Sistema de Penal Acusatorio tienen fallas: Carlos Asdrubal Pantoja

Publicado en:

El Sistema Penal Acusatorio tienen fallas de coordinación entre las dependencia, hace falta capacitación a los que lo ejecutan y infraestructura de la procuración de justicia es limitad, afirmó Carlos Asdrubal Pantoja, Presidente de la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica.

Indicó que los abogados de la ciudad siempre han sido críticos con el nuevo sistema debido a que no se invirtió en la infraestructura necesaria y no se ha dado la capacitación que se requiere, además de que hace falta personal en las Unidades Integrales de Procuración de Justicia.

Subrayó que existe una indolencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para poder resolver este tipo de problemas, además de que se envió a los jueces que tenían mayor edad para ocupar estos puestos, los cuales no están capacitados, por lo que la idea del tribunal es que estas personas renunciaran para efectos de que pudieran ocupar las plazas otros jueces.

Enfatizó que este sistema requiere tres jueces, uno que es de control, otros de juicio y uno más de ejecución, sin embargo, en este distrito judicial solo se tienen el de control y el mismo hace las funciones de los otros dos, lo cual está prohibido en el código de procedimientos penales.

Lamentó el hecho de que el nuevo sistema ha sido politizado y no se han visto como debe de ser, por lo que no se ha aplicado como debería, hay fallas desde las detenciones por parte de los elementos de las fuerzas policiacas, hay fallas en la lectura de derecho, en las puestas a disposiciones de manera inmediata a la autoridad y esas fallas dan lugar a que los detenidos se les ponga en inmediata libertad, por violación a sus derechos humanos,esto dijo perjudica a la sociedad.

Asdrubal Pantoja, recalcó que hace falta de coordinación entre las fuerzas policiacas, las fiscalías y los jueces de controles, además de que es primordial la capacitación y la motivación, misma que no se les ha dado, los sueldos siguen siendo los mismos, la infraestructura de la procuración de justicia es limitada.

En esta ciudad este sistema se implementó a partir de las 00:00 horas del 12 de mayo 2015, desde esa fecha y hasta ahora en este distrito judicial, no habido enjuiciados, no existe ninguna sentencia en donde se haya señalado como culpable, las personas que han sido procesadas en este nuevo sistema, afirmó.

Respecto a las necesidades que han sido señaladas a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, la respuesta es que no hay recursos, inclusive dijo que el presupuesto para el nuevo sistema penal acusatorio fue recortado en este 2016. El monto de este año ha sido disminuido en un 30 por ciento en comparación con el 2015.

Cabe hacer mención que hasta ahora, seis de 32 entidades opera de forma total el nuevo sistema. Este año se cumple el plazo para que en todo el país se implemente y los estados restantes lo deberán hacer con una disminución de 275 millones de pesos al subsidio federal destinado a su implementación y difusión.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img