36.7 C
Poza Rica de Hidalgo

El IMSS es la institución más señalada por discriminación a pacientes de VIH: CNDH

Publicado en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución pública que ocupa el primer lugar en discriminación a los portadores de VIH/SIDA, manifestó Ricardo Hernández Orcada, Director del programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que en 25 años que tiene la CNDH funcionando se han aperturado más de mil 250 expedientes de queja, en este número no se cuentan los asuntos que se resuelven antes de 72 horas.

Los asuntos que son frecuentemente señalados son los que tienen que ver con la calidad en la atención médica sobre todo la falta de medicamentos antiretrovirales en las instituciones públicas de salud, estas ocupan el 35 por ciento, en el 21 por ciento se mencionan asuntos relacionados con discriminación, en menor cantidad la violación a la confidencialidad y siguen otros asuntos diversos.

En nuestro país el IMSS es las institución de salud de la cual se tiene un mayor número de quejadas por la delegación del servicio a personas portadoras de VIH, en algunas ocasiones se les reprograma sin justificación el servicio, esto genera la molestia de los derechohabientes quienes solicitan la intervención de la comisión, señaló que también se dan casos de discriminación en escuelas, universidades y por parte de las fuerzas armadas, pero son muy escasos.

Afirmó que hace 11 años los asuntos de discriminación representaban solo el 11 por ciento, ahora se presentan cada vez con mayores frecuencias, 4 varones por cada mujer son las que denuncian esta situación.

El 80 por ciento de las mujeres que padecen VIH son infectadas por sus parejas, las féminas afirman que el tener un relación estable no les traería consecuencias como esta sin embargo la tuvieron.

Más 95 por ciento de las infecciones que se tiene en el país se dan por vía sexual, mayor información y cambiar la percepción de “a mí no me va afectar”, toda persona que tiene una vida sexual activa le puede afectar.

El funcionario destacó que las no diagnosticadas son las que están transmitiendo el VIH, debido a que ni ellas mismas saben que son reactivas. Exhortó a los ciudadanos a realizarse la prueba del SIDA por lo menos una vez al año para despejar dudas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img