29.8 C
Poza Rica de Hidalgo

El 25 por ciento de los contribuyentes a emigrado a la facturas electrónicas

Publicado en:

Solamente el 25 por ciento de los contribuyentes de la zona norte a emigrado a la facturación electrónica, lo que representa 1 de cada 4, esto a menos de tres meses de que venza el plazo marcado, afirmó Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, Administrador de Servicios al Contribuyente Vercaruz 5 con sede en Tuxpan.

Señaló que a nivel nacional el SAT se encuentra realizando un programa especial con la intención de acercarse a los diversos sectores de la economía para darles a conocer la nueva versión de la facturación electrónica 3.3 que fue liberada a partir de julio de este año, en este momento se encuentran en una etapa de transición, aún esta circulando la anterior 3.2.

Recalcó que en este proceso lo que se busca es que el contribuyente se adapte a los cambios que se van a realizar, mismos que serán obligatorios desde el 1 de diciembre de este año, actualmente solo 25 por ciento ya han adaptado la versión 3.3 de la facturación electrónica, en los 62 municipios que le corresponden a Veracruz 5.

En la zona son 688 mil contribuyente de estos son 185 mil los que están obligados a expedir comprobantes fiscales, toda aquella persona que enajene un bien, preste un servicio o hagan retenciones debe expedir facturas, por lo que es de suma importancia que conozcan como funciona.

Los contribuyentes que no hayan se hayan cambiado a la versión 3.3 antes de que venza el plazo, no podrán facturar, por lo tanto estaría incumpliendo en la omisión de las disposiciones fiscales vigentes por lo que podría ser acreedores a una multa.

Entre los cambios que se realizarán con esta versión, destacan la catalogación de información, serán un total de 17 catálogos, por lo que ahora ya no tendrá que capturar el contribuyente solamente se seleccionará los campos que se encontrarán precargados.

Además, de manera automática se ejecutarán los cálculos aritméticos, un error frecuente que se cometía era que se equivocaban en los impuesto o se colocaban tasas más altas, con IVA de 14 por ciento cuando es al 10 por ciento al nivel nacional; lo que se busca con esta nueva facturación es disminuir los errores en la expedición de comprobantes fiscales.

Con la expedición de facturas en la versión 3.2 se llegó a detectar RFC que no existen, con este nuevo sistema se valida que este exista y que fue otorgado por el SAT, una vez que se hace la comprobación permite el llenado de los otros campos.

Una vez que se cumpla el plazo señalado para migrar al nuevo sistema, se aplicarán las sanciones, pude ser una multa económica, pero en caso de reincidencia se hacen una revisión de comprobantes fiscales e inclusive la clausura del negocio, recalcó que la intención del SAT no es importen amonestaciones, por eso se están otorgando cinco meses para que el contribuyente se capacite.

En las oficinas del SAT se están realizando capacitación gratuita los emprendedores pueden llevan a su equipo de trabajo para que vean como se puede hacer el llenado de las facturas, la intención es que todos los dueños de negocios conozcan como se realizará este proceso para que no tengan problemas en el llenado de los comprobantes fiscales.

Para finalizar reveló que existen atrasos por parte de los contribuyentes, por lo que se exhorta para que antes de que se realice alguna otra acción contundente, se acerquen a la oficina del SAT mas cercana para realizar una conciliación y fija una fecha para que se ponga al corriente, actualmente el 95 por ciento esta cumpliendo de manera puntual el 5 por ciento restante son los que tienen problemas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img