30 C
Poza Rica de Hidalgo

Efectos del cambio climático son reales

Publicado en:

Los efectos del cambio climático ya se hacen presentes en Veracruz y se pueden observan en que ha bajado el nivel de las lagunas y en que han aumentado los desastres por los huracanes, afirmó Julio Valdivieso Rosado, Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM) A.C.

Mencionó que la disminución del nivel de los cuerpos de agua por el momento este no se avisto en  los mares de México, solo en las lagunas, sin embargo, dijo lo que si se ha podido observar es que los desastres que generan los fenómenos meteorológicos como los huracanes cada vez son mayores, tal es caso de los últimos dos que se registraron en Veracruz Puerto.

En el caso de las lagunas la de Catemaco está perdiendo su nivel por la evaporación de agua, además de que se está presentando el envejecimiento prematuro de los cuerpos de agua y esta situación se ha visto en todas las lagunas de la entidad. En la zona norte se han registrado inundaciones, “Los efectos de los cambios de clima ya se están resistiendo”

Las empresas que más contaminan son: las de hidrocarburo, papeleras, químicas y textileras y es que señaló muchas empresas no cuentan con descargas de aguas residuales lo cual daña el medio ambiente.

En Veracruz se tiene graves problemas de contaminación del agua y existen lugares en donde está muy contaminada ya que se realizan la descarga de hidrocarburo al agua y al suelo, también  ya se tienen problemas de emisiones atmosféricas, lo que afecta la calidad del aire.

Lo anterior, lo dio a conocer luego que se realizó toma de protesta de los integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, que se incorporan al Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. (CINAM).

Dentro de los objetivos por los que trabajarán los integrantes de la seccional de CINAM en Poza Rica subrayan: fomentar la investigación científica y los avances tecnológicos de la ingeniería ambiental a nivel nacional, informar las posibles soluciones a los problemas ambientales a ciudadanos y los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que la primera seccional que se apertura en el país fue en Tamaulipas, segundo de Chiapas, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y se integra San Luis Potosí, Jalisco y el municipio de San Andrés Tuxtla en Veracruz. Hasta el momento la matrícula estudiantil del CINAM en México es de más de 600 estudiantes.

Dio a conocer que la CINAM ganó la licitación a nivel Republica, para hacer el inventario nacional de gases de efecto invernadero para la SEMARNAT, también se ganó la licitación para realizar la revisión de la norma 085 de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes: José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la Universidad Veracruzana  (UV) región Poza Rica-Tuxpan; Aurora Galicia Badillo, Secretaria Académica de la UV región Poza Rica-Tuxpan; la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo, entre otros.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img