30.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Edificios históricos merecen ser nombrados Patrimonio Cultural Tangible Edificado

Publicado en:

Para lograr conservar los cerca de 35 edificios históricos que tiene la ciudad, se someterá a cabildo la propuesta para que los inmuebles sean decretados como Patrimonio Cultural Tangible Edificado y de esta forma se puedan gestionar recursos estatales y federales.

Diego Torres Hoyos,Coordinador de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, mencionó que los edificios tienen un gran valor histórico para la ciudad ya que cuentan su historia, por lo que es necesaria su preservación. Destacó que desde ya varios años la administración municipal en coordinación con Universidad Veracruzana (UV) integró un proyecto de catalogación de estas estructuras, mismo que marca que el siguiente paso es el nombramiento.

Subrayó la propuesta aún no ha sido sometida cabildo, pero dijo una vez que los edificios sean catalogados por el cabildo como Patrimonio Cultural Tangible Edificado, se realizarán las gestiones ante las instancias correspondientes necesarias para su preservación.

En en proyecto se pudieron catalogar 15 construcciones con un gran valor histórico, entre las que se encuentran: El Palacio Municipal, el Teatro de la Secciòn 30, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la escuela primaria artículo 123 “María Enriqueta”, la nave central del mercado Poza Rica, parte de las instalaciones de Pemex, entre otros.

También, 20 casas antiguas ubicadas en la colonia Manuel Ávila Camacho, que registran arquitectura vernácula, las viviendas se encuentran ubicadas principalmente en las calles Independencia, Libertad y Juárez.

Cabe hacer mención que el Comité Pro rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, junto con los vecinos de esa colonia ha realizado loas gestiones correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que las casas estén dentro del patrimonio histórico de la ciudad, para después repararlas, sin embargo, la dependencia no les ha dado respuesta.

A decir del funcionario, del total de edificios históricos solo cinco cuentan con una ficha técnica avalada por el INAH, los otros se le han realizado modificaciones acorde a los tiempos actuales o bien se están cayendo a pedazos, por lo que no han sido documentadas.

Para finalizar mencionó que será el cabildo el que tome la determinación si es pertinente o no nombra las construcciones como Patrimonio Cultural Tangible Edificado.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img