23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Disminuyen casos de acoso escolar

Publicado en:

Disminuyen casos de acoso escolar en la región norte, Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que esto se debe a la capacitación que se las ha dado a los directivos de los diversos plateles educativos sobre el tema.

México durante 2014 y 2015 se ha colocado en el primer lugar de Bullying a nivel internacional, durante el año pasado se registraron según especialista en violencia un total de 18 millones 781 mil 875 casos, esto ha desencadenado; inclusive que el índice de suicidios de menores de entre 10 y 13 años de edad haya aumentado, uno de cada 6 suicidios que se registraron en menores fue por que sufrieron acoso escolar.

Subrayó que en lo que va de este año la dependencia ha registrado 15 quejas que ya se investigan y 300 solicitudes de ciudadanos que solicitan asesoría, orientación y gestoría.

Destacó que habido solicitudes por parte de padres de familia sobre atención al acoso escolar, pero en algunas ocasiones los padres de familia por diversas circunstancias desisten, no le dan seguimientos o no presentan a los testigos, por ello, es imposible continuar con las investigaciones ya que puede trabajar porque se requiere la autorización de los tutores.

A pesar de que en la región norte de la entidad veracruzana han disminuido los casos de acoso escolar, a nivel nacional las cifras van en aumento, por lo que el país no era solamente tiene el primer lugar en obesidad sino que también en Bullying.

A decir del Delegado Regional de la CEDH, la capacitación a los maestros y directivos ha sido un factor clave, durante los cursos de preparación que les brinda la comisión se les da a conocer el contenido de la Ley y las obligaciones que otorga a los docentes, como se puede prevenir el Bullying y como sancionar el acoso escolar.

Indicó que hasta la fecha se han cumplido los programas de prevención en las instituciones educativas para evitar que se den casos de este tipo. Recalcó que han aumentado las solicitudes por parte de los ciudadanos hacia la dependencia para que se les brinde asesoría e información en relación a los derechos humanos.

Dijo que no existe una sola autoridad que encabece la lista de querellas, como anteriormente sucedía, hoy son variadas y son principalmente a servidores públicos, ayuntamientos, hospitales, fiscalías y seguridad pública municipal.

La dependencia brinda atención a 17 municipios de esta región, aunque la sede se encuentran ubicada en la ciudad de Tuxpan, el municipios de existe una dirección de CEDH y con los otros municipios existe una coordinación para la instalación de módulos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img