25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Disminuye en un 60% el apoyo a proyectos culturales

Publicado en:

Disminuye en un 65% el  Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) otorgado por la Secretaria de Cultura, este año solo fueron otorgados 100 millones de pesos para este fin, y son más de 100 las organizaciones culturales que realizaron la gestión para ser favorecidos con el recurso federales.

Grisel Santiago, Jefe de Departamento en la Coordinación del PAICE en la Secretaría de Cultura señaló que fueron 185 los proyectos que se recibieron este año y solo 60 cumplieron con todos los requisitos, entre ellos el de Poza Rica.

Reconoció que hubo una disminución importante de recursos, para este 2017 solo se otorgaron  100 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron destinados para este mimo fin por el Gobierno Federal 280 millones, la reducción es significativa.

Dentro de los proyectos que se recibieron se encuentra el de la Casa del Huapango, el cual busca edificarse en la Calle Bolivia de la Colonia 27 de septiembre. Señaló que la Asociación Civil encargada del proyecto realiza las gestiones para acceder a los recursos y así edificar este espacio el cual servirá para la promoción cultural y artística.

Como parte del proceso, se realizó por parte de la Secretaria de Cultura una visita al terrero en donde se pretende construir la Casa del Huapango, posterior a esta se emitirán las observaciones al proyecto con base al recorrido y los integrantes de la asociación civil deberán de solventar estas en 15 días, consecutivamente se reúne la Comisión Dictaminadora  integrada por los representantes de las cinco zonas del país y ellos deciden cuáles serán los proyectos que serán beneficiados con el recurso federal.

El PAICE es un apoyo de autofinanciamiento por lo que se reúne peso por peso, en este caso la asociación se está comprometiendo aportar más del 50% del costo total del  proyecto, se tiene un estimado que la inversión será de 6 millones y medio de pesos de estos 3 millones y medio los otorgará la asociación civil y el resto la Secretaría de cultura.

Será a finales del mes de junio cuando se reúna la comisión para determinar cuáles de los 60 proyectos son viables y se les otorgará el financiamiento, por lo que será a principios del mes de agosto cuando se dé a conocer los resultados.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img