37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Detectan falsos verificadores Contra Riesgos Sanitarios en Veracruz​​

Publicado en:

Detectan falsos verificadores Contra Riesgos Sanitarios en Veracruz que se dedicaban a extorsionar a los comerciantes, asegurando que provenían de la Secretaria de Salud (SS) , por lo que para evitar estas malas prácticas fue reducido el número de inspectores y se redoblaron las medidas de seguridad afirmó, Rosa Aurora Asamar Arizmendi, Directora Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitario.

El programa Modernización de la Vigilancia Sanitaria (Movisaver) es nueva estrategia que solicitó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa para trasparentar las acciones en protección contra el riesgo sanitario, “En esta área muchas personas se acreditan como que son verificadores sanitarios y no lo son” agregó.

Los falsos verificadores dijo se habían presentado en las administraciones pasadas, actualmente no se tiene queja, sin embargo, se redujo de 164 a 62 el número de verificadores en el estado esto para tener un mayor control, de estos 4 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Poza Rica.

En los que va del año se han realizado 5 mil verificaciones, de estas se han efectuado 300 suspensiones a establecimientos y se ha decidido que no sean multas económicas por la situación de crisis que vive en estado; la falta más grave es el humo de tabaco, los comercios están permitiendo que se fume en espacios cerrados, seguida de esta la irregularidad que se ha detectado son condiciones sanitarias en mal estado.

Los comercios que no cumplan con las medidas sanitarias pueden ser sancionados de forma económica, suspensión o aseguramiento de sus productos. Por esto dijo previo a las revisiones se están realizando platicas como la de este jueves en Poza Rica en donde se les brindan toda la información necesaria sobre el nuevo programa que se implementa “Modernización de la Vigilancia Sanitaria”.

Dentro de este programa se implementan una serie de estrategias que nos van a permitir ser trasparentes como lo son: La credencialización la cual cuenta con sellos de seguridad, como es el código QR que mediante cualquier dispositivo electrónico (celular) a través de la aplicación se puede verificar si la persona que está acudiendo al establecimiento es la que está autorizada por la SS, estos verificadores deben llevar una orden de visita de verificación, misma que debe estar firmada por la autoridad responsable y un holograma. Si acude el verificador a realizar una supervisión sanitaria y no muestra estos documentos y acreditaciones el propietario está en su derecho de no recibirlo enfatizó.

Recalcó que de los que se trata este programa es tener establecimientos que cumplan con la normatividad, para evitar las enfermedades a la población, la población o los locatarios que tengan dudas pueden comunicarse al 01-800-012-34-56 para mayor información.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img