22.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Después de 20 años Hospital Regional de PR busca recertificación en Lactancia Materna

Publicado en:

​Hospital Regional de Poza Rica buscará la recertificación en Lactancia Materna como hospital amigo del niño y de la niña, esto luego de 20 años que no se ha logrado aprobar la evaluación en este rubro.

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, el nosocomio realizó ponencias sobre: Parto humanizado: el inicio de la una lactancia exitosa, 10 pasos y 3 anexos para la Lactancia exitosa; VIH y alimentación infantil; importancia de la Lactancia materna, mitos y realidades entre otras.

Este lunes 7 de agosto  se dio por concluidas las actividades que se realizaron en torno a este tema, en el evento de clausura Agustín Ruiz Gallardo, director del Hospital Regional de Poza Rica, indicó que el hospital obtuvo la certificación en el año de 1997, desde hace ya 20 años no ha logrado la recertificación por lo que pidió a los trabajadores del hospital su mayor esfuerzo para lograr la meta en esta administración.

Desde 1997 no se ha logrado una certificación, para lograr la denominación como el hospital amigo del niño y la niña se requiere cumplir con todos los paso obteniendo una puntuación máxima del 100 por ciento y mínima de 85 por ciento, se ha tenido dos proceso de certificación en uno se obtuvo 75% y en otro se retrocedió al 52%.

La falta de información por parte del personal que labora en el hospital ha generado que no se cumpla la meta de certificar,  por lo que en su administración se buscarán las estrategias para implementarlas y poder solicitar una nueva revaluación, se estima que se en este o el próximo año cuando se logre el objetivo.

Diariamente el hospital atiende alrededor de ocho partos, semanalmente 40, además de las intervenciones por cesaría, una vez que concluido el parto, lo ideal sería que las madres deben de dar lactancia 30 minutos después, pero actualmente la mujeres principalmente jóvenes que se interesan más por alimentar a sus hijos con suplementos fáciles de preparar y no con leche materna.

Aproximadamente el 98 por ciento de las mujeres que dan a luz en el Hospital Regional de Poza Rica, si amamanta a sus hijos; el 2 por ciento no lo hace debido a complicaciones en el parto y existe una separación entre la madre y el recién nacido, por lo que no hay vinculación.

Por lo anterior, el hospital a través de la implementación de estrategias se han impulsado acciones en pro de  la lactancia materna como: capacitación al personal, para brindar apoyo e información a las mujeres embarazadas, así como a las que se encuentran amamantando concientizándolas sobre la importancia de la alimentación exclusiva de leche materna y mantenerla.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img