23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Desde hace 21 años no hay casos de Paludismo en Poza Rica

Publicado en:

Visitas: 1

Desde hace ya 21 años Poza Rica y en los 21 municipios que comprende su Jurisdicción Sanitaria número 3 no se tiene registro de un solo caso de paludismo autóctono.

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó en 2007 la propuesta que establece que cada 25 de abril los estado miembros de la organización conmemoren el “Día Mundial del Paludismo”, este año bajo el tema “Acabemos con el Paludismo para siempre”.

Armando Kirsch Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, destacó que a nivel estatal desde el 2006 la enfermedad fue erradicada, mientras que en los municipios que tiene a su cargo dijo que desde hace 21 años no se tiene el registro de casos autóctonos.

Los que se busca es reducir la tasa de incidencia y mortalidad en un 90 por ciento, eliminar el paludismo en 35 países, prevenir el restablecimiento de la enfermedad a la población de las ciudades en donde ya fue erradicada esta enfermedad, el periodo de aplicación de la estrategia de 2016-2030.

El paludismo es una enfermedad mortal causada por parásitos del género Anopheles que se transmite al ser humano por mosquitos infectados y cerca de 3 mil 200 millones de seres humanos, casi la mitad de la población mundial, corren el riesgo de contraerlo, entre ellos: los niños pequeños, mujeres embarazadas, migrantes y viajeros.

“El paludismo se puede prevenir y curar, la carga de la enfermedad se está reduciendo en muchos lugares del mundo” agregó.

Entre 2005 y 2015 los casos nuevos se redujeron en un 37 por ciento a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad disminuyó en un 70 por ciento en todos grupos y hasta en un 75 por ciento en niños menores de 5 años.

En 2007 de acuerdo al registro anual, en África los casos considerablemente en este país, más de 1 millón de vidas salvadas; mientras que en el año 2009 no hubo ningún caso en Europa por primera vez.

Destacó que Veracruz busca la certificación que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), para declarar un país libre de paludismo, misma que señala que mínimo en un periodo de 3 años no se deben de tener registro de casos de esta enfermedad.

Este lunes se realizó un evento para conmemorar el Día Mundial contra el Paludismo y para dar un reconocimiento a las personas que han participado en esta tarea de erradicar esta enfermedad, en el evento estuvieron presentes Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente Municipal; María de los Ángeles Villa de Rodríguez, Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, entre otros.

Artículos relacionados

Artículos Recientes