28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Desairan a Sheinbaum y ante estadio vacío mejor se retira

Publicado en:

Claudia Sheinbaum (y con ella López Obrador y Morena) se dio ayer de frente contra su terrible realidad: sufrió el rechazo de los capitalinos, quienes la dejaron sola, ante lo que optó por retirarse y no participar en un acto que tenía programado.

El diario Reforma publicó en forma destacada en su portal una fotografía que muestra semivacío el Estadio Ciudad de los Deportes, mejor conocido como Estadio Azulgrana, en donde esperaban 40 mil asistentes. El diario El Universal también dio cuenta del hecho.

El acto estaba programado para iniciar a las 15:00 horas. Sheinbaum llegó y se mantuvo en los túneles del estadio. Mandó tomar fotos de las tribunas y a las 18:40, ante el vacío, mandó avisar que no llegaría. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, atribuyó el fracaso a falta de organización.

Reforma publicó que un burócrata ironizó diciendo: “Y eso que fumigaron las oficinas como pretexto para traernos” (de acarreados también).

Lo sucedido bien puede ser un anticipo de la derrota que le espera a Morena en la Ciudad de México. Sheinbaum dejó hecho un desastre el Metro, que literalmente se está cayendo a pedazos, a lo que se suma la agresión de AMLO al Poder Judicial, cuyos empleados, por miles, a los que se unieron capitalinos, salieron a desfilar el domingo para protestar.

A Nahle le sucedió algo parecido en 2018 en el estadio “Pirata” Fuente

Fracaso similar le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador el sábado 23 de junio de 2018 cuando cerró su campaña en Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Con un cupo para 33 mil personas, a pesar de acarreados que llevaron apenas si pudieron llenar la tercera parte. La responsable fue Rocío Nahle, coordinadora del acto, quien ante el fracaso trató de echarle la culpa a Manuel Huerta, entonces dirigente estatal de Morena.

Desde entonces quedó demostrada la “popularidad” de la zacatecana entre los veracruzanos.

Cisneros, conocido, pero no aprobado

De lo que se entera uno. Que sí, que en efecto el escritor-historiador e investigador y defensor de la negritud en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en efecto salió arriba en la encuesta de reconocimiento que aplicó su partido con lo que se ganó el derecho a ser registrado como aspirante oficial a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Lo que no se dijo es que, en cambio, en aprobación salió hasta abajo. Tiene lógica. Todos lo conocen y re-conocen, pero por sus excesos en el ejercicio del poder, en el que más bien ha parecido el verdadero gobernador, y por los excesos con los que ha tratado a opositores, a sus enemigos políticos y a quienes no se le han querido someter a sus dictados. Comenté en columna anterior que en una encuesta a la que tuve acceso aparecía como el más odiado.

Pero ya solo faltan cinco días para que su partido anuncie quién ganó la encuesta definitiva y ya se verá si en efecto los veracruzanos quieren que sea el candidato oficial de Morena a gobernarlos.

Ayer el dirigente nacional de su partido Mario Delgado informó que habrá hombres que ganen la encuesta pero que no serán candidatos. “Nosotros confiamos en la gente, la gente no elige al más popular… la encuesta no es de popularidad ni de conocimiento, sino cómo evalúa la gente su honestidad, su credibilidad, su cercanía, un conjunto de variables, medidas que en conjunto dan el resultado, por eso nos ha ido tan bien”.

Explicó que una vez anunciados los resultados de las encuestas, se detallarán los criterios de paridad, que establecen la propuesta de las cinco mujeres mejor posicionadas en las candidaturas, pero que si hubiera mujeres mejor posicionadas, podrían ser más de cinco. O sea, no hay nada definitivo hasta ahora.

El INE no obliga a postular mujeres en algún estado en especial

Por algunas reacciones que vi, leí o escuché, muchos, sobre todo los interesados por algún motivo personal, interpretaron la determinación del INE de que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y a cuatro hombres como candidatas y candidatos a las gubernaturas y al gobierno de la Ciudad de México donde habrá relevos el próximo año.

Para los interesados en el caso de Veracruz, vieron como una obligación que los partidos tienen que postular forzosa y necesariamente a mujeres y que por lo tanto en el caso de Morena Rocío Nahle ya es la candidata. Por supuesto, sus aplaudidores echaron las campanas al vuelo.

No es así. Cada partido debe postular cinco mujeres, sí, pero no en un estado determinado. Ellos deciden en cuáles. En el caso de Morena, Manuel Huerta declaró ayer que la cuestión de género se decidirá después de la encuesta, pues de acuerdo al resultado se hará una valoración (de paso calificó a Zenyazen Escobar García de “palero”, de Nahle, por supuesto).

Lo mismo aplica para la oposición, por lo que lo de Pepe Yunes por el posible Frente Amplio por Veracruz sigue firme, según me comentaron. De todos modos, en el PAN, de acuerdo a fuentes de ese partido que hablaron con el columnista, tienen lista para que compita a Patricia Lobeira, actual alcaldesa del puerto jarocho, y atrás de ella a la senadora Indira Rosales. El PRI tiene en Anilú Ingram su mejor carta y el PRD ya anunció que presentará como candidata a Zita Passi. De entre ellas deberá salir la candidata de un posible frente, si se decide que sea mujer la abanderada.

Manuel Huerta, Del Río Virgen y Pepe Yunes, ¡juntos!

¿Manuel Huerta, José Manuel del Río y Pepe Yunes juntos? Sí. Juntos. Así se les habrá de ver la noche del viernes en el programa inaugural de la primera temporada de “PUNTO X PUNTO” que se transmitirá a las 8 de la noche a través de la plataforma digital de NV Tv Periodismo de Investigación. El tema será “Los que quieren gobernar”. La conducción estará a cargo de Guilebaldo Flores Lomán.

El morenista, el emecista y el priista son garantía de calidad por lo que se espera un debate de ideas interesante. Los tres son aspirantes a la candidatura de sus partidos a la gubernatura, aunque Del Río no lo ha dicho en forma pública y abierta.

Reconforta saber que en medio de la batahola que se traen en Morena por su proceso interno del cual se ha adueñado el cuitlahuismo, en medio de simulaciones, de farsas y comparsas, de divisiones, de acarreos, de amenazas a empleados del gobierno para que salgan a repartir propaganda y colocar lonas, del uso y despilfarro de recursos públicos, del uso de guaruras de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a uno que otro, del pleito entre ellos, hay aspirantes que asumen con seriedad su participación y actúan en forma propositiva pero, además, para mí muy importante y alentador, que se conducen en forma civilizada y son capaces de reunirse y de dialogar con el otro.

De Manuel le reconozco que no obstante su filiación de izquierda no actúe en forma sectaria, como los cuitlahuistas-nahlistas, de Del Río me da gusto que de preso político del gobierno cuitlahuista se haya recuperado del daño emocional que sufrió y esté de vuelta en la tribuna del debate, y de Pepe que acepte participar y debatir, es decir, aplaudo su decisión porque tiene una gran experiencia y mucho que aportar con una gran solvencia.

Pero fuera del estudio, lo que sé, por fuentes confiables, es que personeros de Sergio Gutiérrez Luna habrían buscado para dialogar a Manuel Huerta, que lo mismo habrían hecho emisario o emisarios de Movimiento Ciudadano, así como también la dirigencia estatal del PT. Po’s, ¿qué se traen entre manos? No creo que quieran o anden formando un TUCNA (Todos Unidos Contra Nahle).

Este miércoles, homenaje póstumo a Manlio Fabio

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, de la que fue director, rendirá este miércoles un homenaje póstumo al licenciado Manlio Fabio Cazarín Navarrete. El acto tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde en el Aula Magna.

Quien también fuera notario público en la ciudad de Coatzacoalcos falleció la noche del 25 de julio pasado en su domicilio particular en Xalapa. Durante muchos años ejerció como agente del Ministerio Público.

En todo momento lo distinguió su don de gentes y siempre, en forma callada, hizo acciones de caridad. Fue un hijo, esposo y padre ejemplar.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img