22.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Delitos Electorales no son considerados como ‘graves’

Publicado en:

Los delitos electorales no son considerados como graves ante la Ley, situación que ocasiona que se frena la participación por parte de la ciudadanía, por las sanciones que se aplican a los infractores, señaló Luis Olvera, Fiscal ejecutivo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Los delitos electorales más comunes son: Utilización de programas sociales, la alteración al registro federal de lectores, la  compra y coacción del voto dijo.

En entrevista, mencionó que las sanciones que se aplican a los infractores varían, sin embargo, debido a que los delitos electorales no son considerados como delitos graves ante la Ley,  la mínima amonestación es de 6 meses a 15 años de prisión, amonestaciones públicas y algunas otras sanciones monetarias.

Reconoció que existe un escenario de desconfianza por parte de los ciudadanos hacia las autoridades por las infracciones que se imputan a los que cometen algún tipo de violación electoral, por lo que es difícil que se acerquen a realizar su denuncia.

“Si afecta porque la sanción no es la que uno esperaría, dificulta en el sentido que la ciudadanía  no es la que uno espera, sin embargo, la fiscalía agota toda la parte de investigación y es la que determina” agregó.

Cabe señalar que debido a la “laguna” que existe en el derecho nacional se les ha otorgado libertad bajo fianza a funcionarios que fueron señalados por coaccionar el voto en contra de un partido político.

Reveló que existen investigaciones en curso en contra de ex funcionarios veracruzanos por haber cometido delitos electorales, sin embargo, por sigilo de las mimas no se puede proporcionar mayor información dijo.

Hizo el llamado a la población para que apoye a la FEPADE observando el desarrollo  de los procesos electorales y denunciando, recalcó que la fiscalía pueden atender las querellas vía correo electrónico y telefónica.

La Fepade realizó este jueves una plática con jóvenes universitarios como parte de una campaña de sensibilización y acercamiento con la ciudadanía, para que conozcan los actos que son considerados como delitos electorales y las vías que tienen para denunciar.

Manifestó que una vez que se aproxime en proceso electoral la fiscalía llevará acabo un despliegue ministerial que estará en distintos puntos del estado y en los otros tres estados que realizan elecciones este año, esto como parte de la etapa operativa en donde se realizan las investigaciones en caso de que existan delitos electorales.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img