16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Migrantes mexicanos viven con temor de ser deportados

Publicado en:

Las políticas migratorias que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump Trump ha implementado como la cancelación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) ha generado un mayor temor entre los migrantes ilegales, han dejado incluso de salir a las calles.

Agustín Violante Nava, Coordinador de logística del Estado de Veracruz, de la décimo sexta carrera Antorcha Guadalupana México- New York, señaló que el objetivo de esta es el bienestar social y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, por lo que un año más realizarán dicho evento.

Este año, participarán más de 5 mil corredores que recorrerán 9 estados en México y 14 en Estados Unidos, bajo el lema “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera”, tiene como objetivo brindar apoyo que a los migrantes que están lejos de sus familias.

“La intensión es enviarles un mensaje para decirles que no están solos que no hay que perder la fe en la Virgen de Guadalupe y de esta forma puedan sentir que están acompañados siempre” agregó.

Subrayó que las políticas implementadas por Trump, no se ven con buenos ojos, ya que ha generado que algunos programas en beneficio de los migrantes se compliquen, y en el caso de los que cuentan con permisos también se están viendo afectados, tal es el caso del programa DACA, que es proporcionado a jóvenes que llegaron a ese país de ilegales junto con sus padres, cuando eran menores de edad.

Son más de 750.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores) quienes tienen temor de perderlo todo y es que el gobierno está frustrando sus sueños, debido a que sin la DACA no podrán trabajar, contar con licencia de manejar, casas ni carros y serán deportados, el 76% de los adscritos a este programa son mexicanos.

“La gente cada vez tiene un mayor miedo de salir a las calles por las deportaciones que se están realizando el miedo a ir a renovar sus permisos ya que no están siendo extendidos” aseguró.

La antorcha fue encendida el 17 de septiembre en la basílica de Guadalupe, en Veracruz solo pasa por Poza Rica, llegará el fuego guadalupano a esta ciudad próximo 14 de octubre a las 16:00 horas, posteriormente pasará por Tihuatlán, Álamo y Tamalín, posteriormente se va al estado de Tamaulipas.

Explicó que se redoblan las medidas de seguridad cuando se atraviesan estados como Veracruz, se solicita ayuda del Ayuntamiento, Cruz Roja Mexicana y las diversas corporaciones policiacas para salvaguardar a los corredores. La antorcha tiene como destino final la ciudad de New York, se pretende llegar el 12 de diciembre como ha sucedido los años anteriores.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img