26.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Somos una nación indígena milenaria pero que se rejuvenece por el brillo de nuestra memoria: Totonaco

Publicado en:

“Somos una nación indígena milenaria pero que se rejuvenece por el brillo de nuestra memoria” afirmó Humberto García García, subdirector Educativo del Centro de las Artes Indígenas durante la inauguración del Festival Cumbre Tajín 2018 que se realizará del 16 al 20 de marzo.

Alrededor del mediodía cuando el sol brillaba con toda su fuerza, se escuchaba la flauta en lo alto del palo volador, era la señal Cumbre Tajín está por iniciar, los hombres pájaros abrieron sus alas y volaron, para formalizar la inauguración de la décimo octava edición del festival cultural más importante de México.

“El pueblo hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros abuelos y a nuestros sueños a forjar un mejor desarrollo de nuestro estado económico, social, arte y cultura”, sostuvo García García.

En el festival nos reunimos dijo porque se ha elegido la esperanza y el amor a la diversidad cultural, a la unidad de propósitos para impulsar el patrimonio cultural, Cumbre Tajín es el parteaguas para el diálogo intercultural a nivel local, nacional o intercultural.

“Somos una nación indígena milenaria pero que se rejuvenece por el brillo de nuestra memoria, en esto reafirmamos que nuestro espíritu de firmeza de llevar nuestra historia, de llevar hacia delante ese hermoso don la promesa divina de que todos somos iguales, todos somos libres y merecemos alcanzar la felicidad plena”, afirmó.

Al reafirmar la grandeza de nuestro festival este Cumbre Tajín 2018 somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo lo hemos ganado, nuestro camino nunca ha sido de conformarnos con menos, no ha sido un camino para los temerosos, ha sido los que han asumido riesgos, mujeres y hombres indígenas y no indígenas, que luchan por conservar el patrimonio que tienen.

La nación totonaca es la amiga de cada pueblo, indígena y no indígena, de hombres, mujeres y niños que persiguen un futuro de paz y dignidad somos guardianes de este patrimonio, sabemos que nuestra herencia étnica es una fortaleza no una debilidad como lo vieran otros.

Mariano Romero González, Presidente de Papantla, dijo en su discurso que el municipio los recibe con los brazos abiertos “Me siento muy orgulloso de que nuestro municipio sea el anfitrión de este grandioso evento, pero aún mas de pertenecer a una cultura milenaria que sigue desarrollándose de acuerdo a las exigencias actuales, una cultura que se expresa a través de la danza, canto, poesía, rituales, el arte, la gastronomía y sus tradiciones”

La cultura Tutunakú se ha caracterizado por ser un pueblo hospitalario y gentil y este año no será la excepción para recibir a los miles de visitantes, desde sus orígenes en el año 200 ha sido un foro en donde interactúan manifestaciones artísticas y culturales de todo el mundo; el festival busca dar mayor valor a sus raíces, Papantla lo tiene todo y los recibe con los brazos abiertos, Papantla está en pleno vuelo.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz mencionó que Cumbre Tajín es el festival más importante de la entidad y sin duda uno de los más importantes del país porque se conjugan muchos elementos, en primer lugar una cultura milenaria que está viva y que se expresa en su idioma, su música, con su comida y sus ritos que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Pero también la modernidad de Veracruz, un gran impulso que el estado tienen en este 2018 un elemento muy importante “Un mensaje de paz a todo Veracruz, aquí se disfruta de paz social de estabilidad, alegría, la gente viene a disfrutar” dijo.

Anunció un inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción de tramos carreteros en la zona y se va a concluir la carretera que comunica a la cabecera municipal de Papantla con Rancho Playa, va a dar un atractivo adicional al municipio de concreto hidráulico con las mejores condiciones para seguir impulsando la zona.

Exhortó a la población en general para que asistan a Cumbre Tajín subrayó que se la van a pasar muy bien en este festival que tiene mucho que ofrecer y se la van a pasar increíble, las actividades se realizan en tres sedes en el zona Arqueológica del Tajín, Parque Temático Takilhsukut y en centro de Papantla.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/1479385795503443/

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img