24 C
Poza Rica de Hidalgo

Crece el porcentaje de mujeres indígenas que cursan una carrera universitaria en la UVI del Totonacapan

Publicado en:

Crece el porcentaje de mujeres indígenas que cursan una carrera universitaria en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) del Totonacapan.

Daniel Humberto Vargas, responsable del área de Educación de la universidad, destacó que hace dos años era un porcentaje muy mínimo de mujeres las que tienen acceso a Universidad, sin embargo, señaló que las cifras han cambiado favorablemente.

Hace dos años, solo el punto cero dos por ciento de las mujeres indígenas, eran las que tenían acceso a la educación superior, reveló Ascensión Sarmiento Santiago, parte del equipo coordinador de la UVI aun dijo que actualmente ha crecido paulatinamente.

“En la Universidad Intercultural del Tonacapan y de la Huasteca y hay una gran presencia de mujeres, las mujeres están tomadas batuta”

Cabe recordar que la matrícula de la universidad es de 70 estudiantes, con una sola carrera Gestión Intercultural para el Desarrollo.

totonacapan25

Aseveró qu7e cada vez hay mayor participación de las mujeres, en los últimos años el número se ha incrementado, el porcentaje de los hombre era mayor, pero con el rompimiento de tabús, normas ha ido incentivando que las familias den un voto de confianza hacia las mujeres además de los apoyos económicos que han recibido las familias, dijo Vargas.

Recalcó que en la universidad intercultural existe cabida para todas y todos no solamente para universitarios indígenas, enfatizó en que anteriormente se tenía que ir casa por casa para convencer a los padres de familia de que den una oportunidad a sus hijas de estudiar, esto hoy en día cambió.

Así mismo mencionó que del Totonacapan, ha ido creciendo el dominio de la lengua entre los estudiantes de un 24 a un 48 por ciento,” Antes era muy difícil, los chicos decían yo no hablo totonaco, yo no hablo, cuando nos dimos cuenta que si lo entendían y lo hablaban, algunos se avergonzaban” agregó.

Destacó que se está trabajando en diversificar la oferta, principalmente en la áreas que tienen demanda por parte de la población que son, licenciatura en Derecho Intercultural, Salud Intercultural y Agroecología, sin embargo, están en proceso de diagnóstico.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img