24.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Consulta del NAICM no cumple con los requisitos constitucionales: Pantoja

Publicado en:

La consulta para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no cumple con los requisitos constitucionales, fue amañada y no se respetó la secrecía del voto, solo se tomó en cuenta un porcentaje mínimo de la población, expuso Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz, Presidente de la Asociación Civil Poza Rica 2040.

El ejercicio se realizó del 25 al 28 de octubre no cumple con el 35 constitucional, en primer lugar por la participación, se establece que  un 40 por ciento del padrón electoral debe opinar en este tipo de consultas y en este caso solo fue el 1 por ciento de la población.

La segunda es que debe haber un árbitro que debe realizar este tipo de actividades y debe garantizar la secrecía del voto, en la práctica no se respetaron los principios para realizar este tipo de ejercicios democráticos.

Recalcó a las pruebas que se dieron por medio de redes sociales de que era posible votar en más de una ocasión, enfatizó que si la gente se remite al 1 de julio en donde no se captó a ninguna persona votando en dos ocasiones, debido a  que se pondría en duda el resultado de la elección “sin embargo vemos que aquí se minimiza y que no hay la aplicación de los principios”.

Las personas que estaban a cargo de las mesas instaladas inducían a los participantes para que votaran por una de las dos opciones señaladas, lo cual es indebido porque en el caso de las elecciones populares para elegir representantes no se puede solicitar el voto por uno u otro partido.

Sobre los resultados dijo no son vinculantes, no son legales ni legítimos, por tanto es muy difícil que se logren echar abajo los contratos firmados, añadió fue sometido un tema para que todos opinaran sin importar si son especialistas.

La consulta genera incertidumbre entre los inversionistas que quieren invertir en nuestro país “es un claro mensaje a nivel internacional de que aquí las inversiones, no se van a respetar de los marcos que establece la Ley sino que se van a someter a una consulta popular de gente que no es especialista y son quienes van a determinar si un contrato es válido o no”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img