32.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Conservan pozarricenses “Día de Muertos”

Publicado en:

Mujeres, hombres, niños y adultos mayores, a todos sin importe la edad, les emociona que llegue “Todo Santos”. La flor de cempazúchitl es la que con su olor característico nos anuncia que es día de muertos.

Esta es una de las fechas que más disfrutan las familias mexicanas en primer lugar por que se recuerda a los que ya no están con nosotros, pero que viven en nuestros corazones, es segundo lugar por que el treinta de octubre, primero y dos de noviembre, se come sin remordimiento, en estos tres días no pueden faltar los tamales de puerco, pollo, calabaza con camarón, el chocolate y por supuesto el delicioso pan de muertos.

El día de muertos es una de las tradiciones más representativas de México. En la ciudad, las familias se reúnen para comparar desde dos días antes de la fecha las flores o lo que le pondrán al altar, otros deciden colocarlo el primero de noviembre y algunos otros aunque no pongan altar llevan a sus difuntos flores y veladoras.

En esta fecha de acuerdo a las autoridades más de 10 mil personas visitan los panteones de la ciudad durante “Todos Santos”. Este 2015 se llevó acabo el quinto Festival de Todos los Santos 2015, “Llora, Sonreír y Diviértete con la Muerte”, organizado por el ayuntamiento de Poza Rica y la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM).

Durante el sábado y domingo se realizaron concursos de altares, catrinas y calaveras literarias, esto con el objetivo de fomentar a los más pequeños las tradiciones de día de muertos y mantener viva la tradición de burlarse de la muerte.

El día dos de noviembre se realizará a las 12:00 horas una misa en los panteones Santísima Trinidad y en el San Lucas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img