25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Congreso aprobó que los cronistas sean renovados cada 10 años

Publicado en:

No todos los ayuntamiento de Veracruz tienen interés en contar su historia, en el estado solo existen 50 cronistas, Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la ciudad señaló que los cronistas deben ser vitalicios, sin embargo, dijo el Congreso del Estado aprobó que la figura será ahora por 10 años.

En entrevista señaló que en su caso ya fue ratificado por el cabildo aunque aún no recibe el nombramiento oficial, en el periodo comprendido del 16 de mayo del 2018 al 15 de mayo del 2021, mencionó que recientemente fue notificado por lo que se encuentra realizando el papeleo ante el ayuntamiento.

Mencionó que recientemente fue notificado de que fue ratificado por la actual administración como el cronista de la ciudad, por lo que se encuentra realizando el papeleo ante el ayuntamiento.

Explicó que actualmente el cronista tiene un periodo de tres años, esto debido a que esta establecido en la Ley Orgánica de Municipio Libre, esto derivado de que era el mismo periodo en el que las administraciones municipales se renovaban, no se ha modificado la Ley, debe adaptarse porque ahora las autoridades durarán en el poder cuatro años.

Sin embargo, en 9 de enero de 2017 como Presidente de Cronistas de Veracruz presentó una iniciativa en la Legislatura del Estado para que el cronista tuviera carácter vitalicio como se hacia antes, aunque no se aprobó esta propuesta sí ayudó para que se legislara en en este tema el 21 de enero de ese mismo año se aprobó en el Congreso del Estado por lo que a partir de esa fecha el cronista dura 10 años.

Reveló que aunque ya fue aprobado no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado, una vez que se lleve a cabo dicho trámite iniciará la vigencia “ya no es vitalicio como lo proponía pero ya es un gran avance”, agregó.

A nivel estatal solo existen 50 cronistas, lo que quiere decir que ni la cuarta parte de los municipios tienen interés de nombrar a un cronista ni de recatar la historia que es la que da la identidad esa ha sido una lucha, sostuvo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes