19.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Marcha en Poza Rica maestros y sociedad civil por la Paz de Oaxaca

Publicado en:

Maestros y sociedad civil marcharon este martes por las principales calles de Poza Rica en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, exigiendo que el Gobierno de ese Estado y el Federal ponga fin a la represión de los profesores.
Cabe hacer mención que los catedráticos de ese estado mantienen un plantón permanente en el Oaxaca desde hace más de un mes, debido a que se oponen a la Reforma Educativa, y piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revierta en su totalidad. También buscan que la libertad de sus líderes, Rubén Núñez, Secretario General y Francisco Villalobos, Secretario de Organización.

“Somos pueblo y no se vale que las autoridades estén golpeando tanto, yo tengo compañeros que están luchando allá, peleando por algo que es justo” agregó.

El maestro quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias señaló que en este momento son una mínima parte del país los que se encuentran luchando, sin embargo, dijo desde Poza Rica se unen a la causa de los profesores “Oaxaca somos todos, porque es pueblo y somos todos”.

Los manifestantes señalaron que es momento de que las autoridades y la CNTE dialoguen para evitar más pérdidas humanas para que se tomen acuerdos, reprobaron las medidas violentas que tomado el gobierno.

Los profesores de varios niveles educativos se unieron a esta manifestación desde primaria hasta nivel superior, enfatizaron que la Reforma Educativa es solo laboral no Educativa como se ha manejado.

“Tenemos temor a represalias, quizá por eso es que no somos una gran mayoría, pero los que estamos aquí sabemos que hay riesgo pero estamos cansados de tanto atropello” puntualizó uno de los manifestantes quien prefirió no revelar su nombre.

La marcha partió del Bulevar Adolfo Ruiz Cortines a la altura del puente el “Hueleque” y concluyó en el ayuntamiento de Poza Rica. Con cartulinas en mano con leyendas como: “Oaxaca somos todos”, “Queremos Paz”, “Solidaridad con nuestros compañeros de Oaxaca”, “Soy maestra y me dueles Oaxaca”, “En México la educación no es gratuita se paga con la vida y la libertad”, “¡Gobierno Represor!”, ¡No más muertos!”, “A mí me enseñó a leer un maestro, no un diputado”, entre otras.

El conflicto entre el gobierno y el magisterio ha hecho que muchos países volteen a ver a Oaxaca, en Nueva York se realizaron este martes una protesta en el consulado mexicano de ese país como un acto de solidaridad con el magisterio; comunidad artística, escritores, sociedad civil también alzaron la voz para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo que frenen la represión del magisterio oaxaqueño, entre ellos destacan el pintor Oaxaqueño Francisco Toledo.

De acuerdo con la información que han dado a conocer los disidentes, el último enfrentamiento en Nochixtlán entre catedráticos y Policías Federales fueron 10 muertos según la CNTE y 108 heridos entre policías y civiles.

VIDEOS

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img