23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Ciudadano y alcalde de Poza Rica discuten sobre la transparencia del ayuntamiento

Publicado en:

Visitas: 1

Ciudadano y alcalde discuten sobre la transparencia del ayuntamiento de Poza Rica en el evento del Día Internacional del Derecho a Saber, ante la presencia de los representantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Este lunes se firmó un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Poza Rica e IVAI, esto con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber,  así mismo se realizó una conferencia magistral sobre “Los nuevos retos de la transferencia” y una mesa de diálogo de gobierno abierto “La experiencia de Veracruz”.

Antes de finalizar el evento, José Rubén Mendoza Hernández, Comisionado del IVAI abrió un espacio para comentarios del público presente, Carlos Bauza, integrante de la Asociación Civil Proyecto 2040 tomó el micrófono y dijo “como ciudadanos muchos estamos molestos, no vengo hablar en nombre de nadie pero lo pueden ver estamos molestos por ese tratamiento a la transparencia porque no existe, no es verdad, falta información, es que tienen errores”.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/2128597470738371/?__xts__%5B0%5D=68.ARBBFxsWNyLLePUQ60Q0xsMkrwswsnQjgSmSrU3-DswsTU6WUmG9CMhyjiZ1CY7AqWyic92IrvwYylSndNkCaX_MblPqRghv_qLiR7Qofd4OL3qjTNmWULj1Ju_akiyDOdE8kqDZUUq7SO7PZsLKKW4Y2pbzPTWyzdwknnVdJud0zYEWXUQe4Q&__tn__=-R

Recalcó que los cuestionamientos que se realizan a través de la Unidad de Transparencia al ayuntamiento no son sobre la vida personal de ningún funcionarios, sin embargo, el ser críticos con la información que la administración difunde ha generado que personas cercana al alcalde agredan a los ciudadanos que han tomado esta postura “¿Qué riesgo tiene uno que correr para obtener una información que por derecho le corresponde?, no hay tal transparencia”, sostuvo.

Enfatizó que es muy difícil para los ciudadanos que les digan no participan, cuando sí lo hacen  .”Piden una información se da la información de parte del ayuntamiento de Poza Rica y después le dicen a uno mala leche porque difunde la información que dio el ayuntamiento”, expresó.

La transparencia del ayuntamiento hay que pedirla y adivinar que es lo que tienen como información y qué  es lo que tiene guardado.Las sesiones de cabildo, que dicen que son públicas, bloquean a los usuarios ¿Por qué nos bloquean?, no tengo idea. Se contrató a una empresa particular que es la que decide quien puede escribir qué.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal replicó las acusaciones que hizo el ciudadano “por alusiones personales me permito hacer algunas aclaraciones, el señor Bauza conocido no es la primera vez que pregunta, tiene muchísimos años, acerca del comportamiento del ayuntamiento, me gustaría saber su opinión personal de todas las administraciones anteriores y de todo lo que hemos venido haciendo nosotros. Estamos comprometidos con la transparencia, hacen falta muchas cosas, estamos en el proceso empezamos de cero porque no había absolutamente nada”, dijo.

La discusión se dio frente a Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Director general de gobierno abierto y transparencia del INAI; Yadira Rosales Ruiz, Titular de la Unidad de Transparencia del ORFIS;José Rubén Mendoza Hernández, Comisionado del IVAI, quienes solo escucharon y observaron la confrontación sin emitir ninguna opinión al respecto. Aunque Bauza solicitó nuevamente la palabra esta no le fue concedida argumentando falta de tiempo.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/1356987437770319/?__xts__%5B0%5D=68.ARAbvsvl9J3gyjlHzjFGydGvIvCbigwIu09X7PNR23znk9iuNmDdZTYgzu9w1UJkPzFCfxYmLvRBY3L29JEc0tVJ3CkxP17wh_flwVfT1kw7IYARhiPcLRhvu3SiM35QA80kJTEiHuW815hdwQ1Acw1NImx8nt9yqbuM7Qx3HXzhgZAEQNlxDQ&__tn__=-R

En entrevista, Francisco Javier, al cuestionarle sobre la discusión,  añadió “su principal queja (del ciudadano) ha sido una información que se dio  errónea, se hizo la aclaración de inmediato (…) se había dado un costo bimestral cuando debió ser mensual, representa el 50 por ciento de la cantidad, esa era su principal queja y la otra que se le bloquea, pero yo no tengo ninguna información, no hay ninguna indicación de que se bloquee a nadie”, dijo.


El funcionario recalcó que no tiene caso hacer una sesión de cabildo abierta y bloquear a los ciudadanos, “cuando existe la comprobación de que es un perfil falso pues sí , porque no tenemos la obligación de estar respetando ese tipo de situaciones, pero para eso necesitamos comprobar que sea un perfil falso”.

En el caso de que algún ciudadano no esté  satisfecho con la respuesta que se les da mediante el portal de transparencia tiene la facultad de meter un recurso de revisión y ahí que llegue directamente al instituto, nos ordena y nos remite la respuesta que debe darse”, sostuvo.

Hasta este momento, señaló, la administración que preside no ha tenido ningún tipo de llamado ni observación respecto las respuestas que otorga a los usuarios que solicitan información sobre los diversos temas ya mencionados.

Insistió en que los errores del área de la Unidad de Transparencia , que por medio de un documento oficial, señala que paga a la empresa “Mark Agencia Creativa” $134 mil 328 pesos por mes por los servicios contratados, cualquiera puede cometerlos.

“Todos somos humanos, alguien se pudo haber equivocado, desafortunadamente ocurrió con una cifra, eso es lo que ha tenido mayor impacto, no fue con una palabra, no fue un acento ni una coma, pero estaremos vigilantes de que la información que se proporcione ya después de ese error que esté lo más cierto posible”.

Sobre el convenio que se firmó con el IVAI recalcó que es importante porque por medio de este se logra la colaboración permanente con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ” Para nosotros representa una gran importancia porque es uno de los ejes rectores de transparencia y rendición de cuentas, lógicamente con la colaboración, guía de instituto es más fácil llegar a cumplir con este tema”, agregó.

Enfatizó que son diversos temas en los que la ciudadanía  se interesa, los más requeridos son: la nómina, obras pública, asuntos generales sobre la administración municipal y principalmente en qué  se están gastando los recursos, qué  se ha hecho con los parquímetros. Según las estadísticas se habían recibido 184 solicitudes hasta el mes de agosto, todas se han atendido, el año anterior solo se registraron 60, hay tres veces más este 2018; agregó. que está dispuesto a continuar con la misma línea de informar a la gente.

Artículos relacionados

Artículos Recientes