32.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Catedráticos del FESAPAUV piden a MiYuLi un trato justo

Publicado en:

Catedráticos del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) piden al Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, un trato justo y que el presupuesto que le corresponde a la universidad sea pagado en tiempo forma.

Roberto Mateos Crespo, Secretario General de Poza Rica del FESAPAUV, mencionó que la falta de liquides en la Universidad Veracruzana (UV) ha generado que incumpla con el Contrato Colectivo de los maestros, por lo que no quien volver a pasar por una situación similar.

La máxima casa de estudios del estado, hoy solo subsiste con recursos propios y con los subsidios federales, esto debido a que el Gobierno Estatal no ha otorgado los recursos que les adeuda, por lo que los catedráticos solicitan a MYL que durante su mandato de un trato justo a conforme a derecho.

Dicho por las autoridades universitarias, desde 2014, 2015 y este 2016 no le ha sido otorgado el presupuesto que le corresponde a la universidad, que además el Estado de Veracruz es el que más aporta de al universidades estatales, y es en particular a la Universidad Veracruzana a la que se le otorga alrededor del 54 por ciento del subsidio de todo el presupuesto, sin embargo, no le ha sido otorgado a pesar de que fue aprobado por la legislatura local.

“Si hay un problema financiero, ya lo dijo la señora rectora en una carta abierta al Presidente de la República, entonces si tenemos problemas la universidad está subsistiendo gracias al subsidio federal y a los ingresos propios que son mínimos” agregó.

Destacó que la falta de liquides que tiene la universidad les genera problemas en el pago de cuotas sindicales, este mes se cumplen ya 3 quincenas en que no se les otorga lo correspondiente a este recurso, mismo que sale de los bolsillos de los catedráticos, porque son ellos quienes aportan una cooperación para que el sindicato desarrolle sus funciones.

Así mismo la Universidad Veracruzana no ha cubierto el pago de ayudas médicas, recordó que los trabajadores cuando se enferman cubren sus gastos como: Hospitalización, honorarios médicos, medicamentos, exámenes, y posteriormente la casa de estudios del estado realiza los rembolsos, de acuerdo a lo marcado en el Contrato Colectivo en un mes, aunque dijo es frecuente que se tarden de 3 a 5 meses, la deuda asciende a un millón y medio de pesos en la zona de 400 maestros.

Mencionó que derivado del problema que se tuvo con el Gobierno del Estado, en cuanto al cumplimiento del presupuesto, la UV es de una de las primeras instituciones a las que el Gobierno Federal envía directamente el recurso a la Secretaría de Administración y Finanzas de la universidad.

Aseveró que con el cambio de administración estatal que se realizará el 1 de diciembre, será imposible que les cubran de manera inmediata estas prestaciones por lo que se realiza en la región un fondo resolvente, porque entienden que la institución educativa hace el esfuerzo de pagar las nóminas de 12 mil 500 trabajadores entre académicos y personal administrativo.

Detalló que los académicos están conscientes de la problemática que existe en cuanto al recurso y han sido tolerantes, tan es así que no se han realizado paros o ninguna acción para reclamar las violaciones que se han hecho al contrato colectivo, por el contrario dijo que han sido solidarios con la institución.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img