23.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Catedráticos del FESAPAUV no impartirán intersemestrales, exige a la UV liquide adeudos atrasados

Publicado en:

Poza Rica, Veracruz – El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), no impartirá los cursos intersemestrales en la Universidad Veracruzana (UV) debido a que la máxima casa de estudios tiene adeudos con los catedráticos de los intersemestrales de verano, así lo reveló Roberto Mateos Crespo, Secretario General de la región Poza Rica-Tuxpan.

El dirigente de la zona manifestó que en la región Poza Rica-Tuxpan, al menos a 30 profesores no se les ha pagado, además dijo, que la universidad no cumple las reglas de ingreso, promoción y permanencia, por lo que exigen que se regularice laboral y académicamente los cursos.

Destacó que la UV, durante los periodos ordinarios concursa las experiencias educativas o se designan cuales serán ofertadas en los intersemestrales, todo esto de acuerdo al artículo 70 del Estatuto del Personal Académico, sin embargo, actualmente los cursos se seleccionan al libre albedrio de las autoridades académicas, en este caso de los directores o coordinadores de área, sin respetar la normatividad emanada por la misma universidad y menos lo estipulado en su contrato colectivo de trabajo.

Mateos Crespo, reveló que los cursos debieron iniciar este lunes 7 de diciembre, pero debido a la situación, afirmó que no serán impartidos hasta que no se acate el artículo 70 del estatuto; en la región Poza Rica-Tuxpan, son más de 50 académicos los que ofrecerían las diferentes experiencias educativas; no obstante, la compostura se realiza en las 5 campus universitarios con que cuenta la institución.

“No estamos en contra de participar en los intersemestrales y mucho menos el afectar la educación de los universitarios, lo único que se exige es que la UV regularice la oferta de los mismos en base a la normatividad existente y que no viole los derechos de los maestros” enfatizó.

Subrayó que existen materias que no se deben instruir en los intersemestrales, debido a que se trata de áreas teórico-prácticos, por lo que exigió que sean las academias quienes programen los cursos no los directores de área o la comunidad estudiantil.

Recodó que desde el año 2000 se está exigiendo una regularización a de los cursos, bajo las normas que la misma universidad tienen y que no sean violatorias a los derechos de los trabajadores.

Para finalizar exhortó a la UV para que ponga atención a la demanda que los catedráticos realizan, exclamó aún están a tiempo de que se puedan impartir, por lo que dijo están en la mejor disposición de dialogar y de llegar a un acuerdo se podrían impartir la próxima semana o en el mes de enero antes de iniciar el semestre.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img