34 C
Poza Rica de Hidalgo

Carece Cruz Roja Mexicana de damas voluntarias en Veracruz

Publicado en:

Carece de damas voluntarias las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, de las 41 delegaciones que existen en el estado, en más de 50% no hay grupos de damas voluntarias, en gran medida se atribuye a que es una labor que requiere vocación y que es poco “vistosa”.

María de los Ángeles Villa de Rodríguez, Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana mencionó las damas voluntarias y los paramédicos son fundamentales para la institución, ya que debido a la falta de estos grupos las delegaciones se ven imposibilitada para realizar la colecta anual.

De las 41 delegaciones que la Cruz Roja tiene en Veracruz, en 21 no hay grupos de damas voluntarias o si existe es solo una, tal es el caso de la delegación ubicada en el la localidad Carbonero Jacales que está situado en el municipio de Huayacocotla, ella se encarga de gestionar recursos, medicamentos, atiende partos y es técnica en urgencias médicas.

Entre las principales funciones que realiza una dama voluntaria, de acuerdo a sus estatutos y reglamentos son: conseguir recursos para la operatividad en las delegaciones, poner en marcha programas especiales entre los que destacan el de atención a migrantes, el denominado “Pan y Café” que se distribuye a los familiares de pacientes atendidos en hospitales y clínicas, así como en reclusorios de la región, entre otros.

“Hay gente que puede ser útil para la Cruz Roja, muchos se quejan de que no tienen tiempo, pero la realidad es que todos podemos tener tiempo para ayudar y servir a los demás”, agregó.

Entre las razones por las que hay poco interés por parte de las mujeres para integrarse a los grupos de damas voluntarias de las delegaciones, es formar parte un club de servicio en donde no se trabaja tanto y son de carácter más social, en el que a través de bailes elegantes y cenas ostentosas recaudan fondos, a diferencia de los grupos de Cruz Roja en donde solo basta tener un uniforme de la benemérita institución para buscar los fondos.

Por otro lado, comentó que en el personal operativo voluntario también ha registrado una disminución en el interés de servir, entre los factores que limitan el interés se encuentran: La precaria o nula gratificación que reciben y que la mayoría son padres de familia que deben buscar el sustento para sus hijos y esposa, por lo que deciden buscar fuentes de trabajo que les asegure el salario, dicha situación les impide brindar se servicio como voluntario.

Para finalizar, dio a conocer que en la delegación de la Cruz Roja de Poza Rica hay un total de 22 elementos que si son remunerados y 40 voluntarios, enfatizó que la mayor parte del personal que es parte de Cruz Roja se encuentra de forma voluntaria, recalcó que siempre se requieren personas que tengan la vocación de servicio.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img