24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Capacitará UV a futuros alcaldes para que su desempeño sea eficiente

Publicado en:

Brindará un curso de capacitación la Universidad Veracruzana (UV), a los integrantes de las nuevas comunas sobre el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) con la finalidad de que su desempeño sea organizado y eficiente durante su mandato.

A través de un comunicado la máxima casa de estudios dio a conocer que el Programa de Gestión Municipal, oferta el Curso de Actualización para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo a las autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del primero de enero de 2018.

Oscar González Muñoz, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) quien es el coordinador del programa informó que los alcaldes deben presentar un PMD y bajo este principio la UV se ha dispuesto brindar capacitación a los servidores públicos y sus equipos de transición, a efecto de que puedan elaborar cada uno sus propios PMD y así trabajen su administración de manera eficiente, organizada y con objetivos trazados.

Destacó que es de suma importancia de que las nuevas comunas conozcan y elaboren su PMD, acorde a los establecidos a nacional y estatal, gracias a la planeación se puede determinar los objetivos que se buscan alcanzar en beneficio de la sociedad  como: el fortalecimiento de las instituciones por principio de democracia, de expresión ciudadana y de rendición de cuentas.

El curso tiene un cupo limitado para 40 personas y pueden inscribirse las futuras autoridades de cualquier municipio veracruzano. A la fecha han confirmado su participación representantes de municipios de la sierra de Zongolica, de Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Nogales, Banderilla y Perote; las pláticas se impartirán en las instalaciones del IIESCA de la UV.

La duración de este será de un total de 20 horas divididas en dos días, 14 y 15 de agosto, se ofrece en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) y constará de ocho conferencias que estarán a cargo de expertos en gestión operativa municipal, quienes abordarán, entre otros temas: la aplicación de los fondos federales en obras, cuyos recursos llegan a través del Ramo 033; cómo y en qué condiciones aplicar este recurso; qué hacer para que la población resulte directamente beneficiada con estas obras que se deberán ejecutar de acuerdo a los lineamientos que establecen las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social.

Cabe hacer mención que en el caso de los que integrarán la próxima comuna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya reciben una capacitación a través de la Escuela Municipalista, con la intención de que no sean improvisados, sino por el contrario conozcan cuales son sus funciones.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img