26.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Cáncer es una enfermedad que no espera

Publicado en:

El cáncer es una enfermedad que no espera, avanza de manera rápida por lo que el tiempo es un factor determinante, es importante que las mujeres se autoexploren para que puedan detectar en su cuerpo cualquier indicio de esta enfermedad, señaló Silvia Bustos de la Cruz, Presidenta del Grupo Vida Plena Después del Cáncer A.C.

A consecuencia del machismo y el tabú que existe por la autoexploración, las mujeres mueren, un total de seis féminas murieron durante el proceso de contra el cáncer de mama y cervicouterino, en la mayoría de estos casos el diagnóstico no fue oportuno, se les detectó ¡una vez que esta ya se encontraba muy avanzado.

“El cáncer no espera, el cáncer avanza el tiempo es el que gana muchas veces inician el tratamiento y lo abandonan” dijo. Mencionó que gracias a que se hacen las mujeres la autoexploración las féminas han podido librar la batalla contra el cáncer debido a que se detectan algo anormal u acuden a su médico.

Exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración sino no lo saben dijo en el grupo se les enseña como deben hacerlo, a través de un video se les explica de manera detallada, recordó que gracias a que las mujeres se detectan de manera oportuna una bolita, piden someterse a análisis clínicos y reciben un tratamiento y logran vencer el cáncer.

Por otro lado, respecto a los medicamentos dijo que el caso del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa a las personas que van cada seis meses les dan medicamento para tres meses y una vez que ya no tienen fármacos tienen que regresar para que les proporciones lo equivalente a los otros tres meses restante.

De acuerdo a los pacientes no habido desabasto en los hospitales como había ocurrido el año anterior, cuando inclusive tenían que comprarlos debido a que no existía en las farmacias los medicamento, este años ya se ha normalizado la entrega de estos sostuvo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img