24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Cáncer de ​mama y próstata los tipos de cáncer más recurrentes

Publicado en:

Visitas: 0

En México el Cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, son el de mama y próstata los tipos de cáncer más recurrentes, seguido del de estómago y cada vez se presenta en personas más jóvenes, señaló Isabelle Aloi-Timeus, Directora de la Fundación Salvati.

Es a través de la educación temprana y el fomento a la autoexploración mensual como se pueden disminuir los altos índices de cáncer de mama que hay en nuestro país, las jovencitas deben de aprender a conocer su cuerpo, para que cuando aparezca alguna bolita o algo extraño de inmediato se den cuenta y acudan con su médico.

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, y aunque también se puede presentar en los varones, los casos son menores, en los varones es el cáncer de próstata el que más se detecta. Detalló que en la actualidad las edades de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama son en mujeres jóvenes, hace unos años se decía que solo las mujeres de 40 años estaban propensas a contraer el esta enfermedad, pero hoy en día no hay edad.

En el caso de la fundación Salavti la paciente más joven que ha sido atendida por cáncer de mama, tiene solo 22 años de edad, pero mientras que la asociación Vida Plena Después del Cáncer ubicada en esta ciudad, ha apoya a una chica de 17 años.

Mencionó que los procesos a los que se somete una persona con cáncer son fuertes, pero además existen secuelas físicas y emocionales, por los que una paciente pasa durante y después del padecimiento.

Una de las secuelas son los Linfedema en brazos, pecho y piernas, debido a que se extraen los ganglios infectados, padecimiento que de no ser tratado puede producir elefantiasis. El tratamiento es costoso pero dijo las fundaciones en todo el país tratan de apoyar a las pacientes.

Destacó que el Sector Salud, en la actualidad cuenta con más y mejores tratamientos, pero a pesar de esto, las pacientes no cuentan con una buena calidad de vida porque no les brindan las terapias de recuperación, nutrición oncológica y psicológica.

Debido a lo anterior, este martes a las 17:00 horas Vida Plena Después del Cáncer y la fundación, organizaron una conferencia que fue impartida por Isabelle Aloi-Timeus sobre la calidad de vida de pacientes.

Así mismo, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de este mes, la fundación Salavti hizo entrega de 18 mangas que fueron donadas para personas con Linfedema.

Artículos relacionados

Artículos Recientes