22.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Campesinos exigen que CFE y Pemex pague por los daños que ha causado a sus tierras

Publicado en:

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los dos principales enemigos del campo ya que no pagan los daños que causan en las tierras de los campesinos.

Los constantes derrames de crudo de en la zona norte han generado la contaminación de mantos acuíferos y la infertilidad de la tierra, provocando que disminuya los cosechas. Existen parcelas que han sido deterioradas por CFE, quien al colocar sus líneas deterioran las cosechas provocando perdidas a los campesinos,

Primitivo García Zapata, Dirigente de la Vanguardia Agrarista Mexicana, mencionó que la empresas productivas del estado se han convertido en los dos grande enemigos de los productores de la zona norte.

Destacó que aunque se ha insistido a las empresas para que pague a los campesinos dueños de estas tierras para reparar el daño causado, la compañías ha hecho oídos sordos, los campesinos del municipio de Coatzintla han sido los más perjudicados ya que debido a estos problemas la tierra ya no es infértil y no pueden cosechar.

Subrayó que se ha solicitado en repetidas ocasiones la intervención del Gobierno del Estado para que presione a Pemex y les paguen lo antes posible a las familias afectadas, sin embargo, hasta el momento no habido una respuesta.

Cabe destacar que los pobladores de los municipios como: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla han realizado bloqueado vías de comunicación e inclusive pozos petroleros para ejercer presión sobre las autoridades y la compañía para que les pague pero estas no han servido de nada.

Refirio que en la zona los principales productos que se cultivan son: el maíz, frijol, los cítricos y la vainilla, esta última se ha tenido una gran disminución en la cosecha aunque no precisó la cantidad exacta.

Para concluir, enfatizó que los campesinos merecen que las empresas tanto Pemex como CFE pague lo justo por las perdidas que les ha generado derivado de la contaminación y los deterioros de las cosechas, por lo que insistió en que seguirán pugnando hasta que les paguen lo justo a los afectados con esta situación.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img