23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Buscan revivir proyecto del Museo Comunitario

Publicado en:

Poza Rica, Veracruz – En el olvido proyecto del Museo Comunitario, el comité conformado para este fin busca el apoyo de las autoridades municipales para ejecutarlo y con esto ganar un atractivo turístico para los visitantes.

Narciso Juárez Francisco, Presidente del Comité del Museo Comunitario destacó que siguen buscando la forma de construir el museo comunitario, explicó que el proyecto se detuvo debido a que Maria del Carmen Ramirez Chavez, ex directora de Cultura no le tomó mucha importancia al proyecto del Museo Comunitario, aunado a esto se dio el descubrimiento de Noqhla y quedó en segundo plano.

Han pasado ya cinco años desde el descubrimiento de los vestigios arqueológicos en la Parcela 14, desde 2013 se ha luchado para construir el museo, en un inicio solo eran 16 piezas prehispánicas actualmente se tienen mil 400.

Actualmente dijo están buscado el apoyo del Ayuntamiento para ver en que sitios se pudiera establecer, se ha dialogado con Diego ​Arturo ​Torres Hoyos, Coordinador de Desarrollo ​Sustentable y Alma Gabriela Chávez, Directora de Cultura quienes se comprometieron a investigar con asentamientos humanos para buscar un lugar idóneo en Poza Rica para que se construyera este proyecto, además se comprometieron a realizar la vinculación con la Facultad de Arquitectura para que realicen el proyecto.

Recordó que en la zona no solamente se encontraron vestigios arqueológicos sino también una osamenta denominada “Miguelita”, explicó que los arqueólogos dijeron que era una mujer por la posición fetal en la que se encontraba, esta fue llevada a Veracruz para su estudio supuestamente pero  hasta la fecha no han dado respuesta del estudio ni tampoco la replica de esa osamenta que se prometió.

Mencionó que existen aún muchos vestigios prehispánicos en la ciudad desde la colonia  Guadalupe Victoria pasando por la Parcela 14, Bosques de Santa Elena hasta  la Manuel Ávila Camacho por lo que es de suma importancia que se construya el museo.

Explicó que están consientes de que la actual administración esta por concluir por lo que buscarán entablar el dialogo con la siguiente comuna para dar continuidad al proyecto, subrayó que el comité del museo comunitario no se ha desintegrado por el contrario sigue tocando puertas, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img