18.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Autonomía presupuestal como lo logrado en la UV, debe replicarse en todo el país: Fesapauv

Publicado en:

La política aplicada en el estado de Veracruz de brindarle autonomía financiera a la Universidad Veracruzana debe ser replicada a todas las universidades el país, es necesario apostar más a la educación, aseguró Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario Regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Calificó como histórica la promulgación de la autonomía financiera, destacó que los universitarios están en deuda con Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, las casas de estudios deben de trabajar de la mano de las autoridades sostuvo.

Veracruz es de los primeros que logra la autonomía financiera en su máxima casa de estudios, aunque no existen recursos que alcance con este tipo de medida establecida en la Ley, los rectores ya no andarían mendigando el presupuesto que asigna el estado, no se tienen que hacer marchas, en lugar de dar clases el maestro ocupa su energía para exigir su sueldo porque no le pagan; por lo que es viable dijo que esta política se replique a nivel nacional en todas las universidades públicas del país.

“Se debería de replicar en otras universidades incluso a nivel nacional que el Presidente de la República diga que el presupuesto de salud y educación no se tocan y va a estar etiquetado en base a las necesidades que se tienen no hay razón de negociación” agregó.

Con esta medida gama la universidad, los sindicatos que dependen de la UV, el personal de confianza y la sociedad con este decreto se pude ampliar la matrícula y dar oportunidad a un mayor número de jóvenes para que puedan entrar.

El Fesapauv siempre ha hablado de presupuestos multianuales, así como lo hizo Yunes Linares, el recurso está etiquetado ya nadie lo puede mover porque es una Ley, recordó que el recurso que se le asigna a la Universidad Veracruzana está compuesto por capitales federación, del estado y un 2 por ciento son ingresos propios.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img