40.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Aumentarán hasta 10 % el costos de productos por incrementos en gasolina y luz

Publicado en:

Comerciantes prevén que durante este mes de agosto los productos de la canasta básica y los importados tengan un incremento de hasta el 10 por ciento debido al alza en el costo de la gasolina y la energía eléctrica.

De manera consecutiva han subido los costos de la gasolina y la energía eléctrica, primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este 1 de agosto los precios de las gasolinas se elevarían y después la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia que partir de este mes también suben las tarifas de energía eléctrica.

Marcela Vicencio Galindo, Secretaria del Interior de la Unión de Comerciantes, lamentó estos anuncios, debido a que señaló este incremento se verá reflejado en la mayor parte de los productos estos para que los vendedores puedan obtener ganancias y no solo se aplicará a los que forman parte de la canasta básica, sino de manera generalizada.

Considerando que se concretaron dos aumentos seguidos en la energía eléctrica y las gasolinas, se espera que en el los productos incrementen su valor hasta en 10 por ciento del precio que mantienen actualmente.

La líder de los locatarios enfatizó que los vendedores habían tenido hasta un 20 por ciento de incremento en las ventas durante este último mes, mantenían la esperanza de que se elevara más el repunte, pero debido a estas alzas volverá a bajar la actividad comercial y se ve casi imposible estabilizar nuevamente las ganancias.

“Va a volver a bajar el ingreso al Mercado Poza Rica, la gente va a tener que volverse a administrar por las altas que habido tanto en energía como en gasolina” agregó.

Serán los alimentos que son de importación y los que se pagan en dólares tal como: las nueces y almendras, en las cuales se espera se eleven hasta en un 20 por ciento por el costo final, debido se incrementa el precio de traslado.

Subrayó que debido a los altos costos que llegan a tener los víveres las ventas decaen por que las familias surten lo que son necesidades básicas y dejan de lado los que tienen altos costos o inclusive optan por sustituirlos por algún otro producto.

Añadió que durante este mes la ciudadanía empezará a gastar en los útiles escolares y lo indispensable para el regreso a clases por lo que se prevé que decaigan las ventas de manera considerable.

Cabe hacer mención que el costo de la tarifa de energía eléctrica aumentó para el sector doméstico de alto consumo, para la industria reportan un incremento del 5.2 y 7.5 por ciento, comparadas con el mismo mes del año pasado; mientras que para el sector comercial el incremento es entre el 7.8 y 9.0 por ciento, informó la CFE.

Por otro lado, a partir de este 1 de agosto los precios de las gasolinas Magna se elevó 56 centavos pasó de 13.40 a 13.96, mientras que la Premium se elevó 44 centavos de 14.37 pesos por litro ahora costará 14.81 y en el Diésel su costo se elevó 21 centavos, se mantendrá en 13.98 pesos por litro, esto en comparación con los vigentes en julio, por lo que los comerciantes se cuestionan que beneficios ha traído la reforma energética implementada por el Gobierno Federal.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img