29.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Atlas de riesgo, instrumento para ubicar zonas de deslizamientos

Publicado en:

Los Atlas de Riesgos en Veracruz son útiles para detectar cuales son las zonas de riesgos y cuales son las zonas en las que se pueden presentar los deslizamientos, estos constantemente actualizados, en en cada una de las zona se establece los posibles contingencias que se pueden presentar, afirmo Rocío Pineda Márquez, Coordinadora Regional de Protección Civil (PC).

Recalcó que son instrumentos de vital para la prevención, los directores municipales de protección civil deben conocer cuales son los riesgos que existen en las colonias y como actuar en caso de los deslizamientos.

En los mapas de riesgo se establece cuales son la zonas rojas, naranjas, amarillas y verdes, el tipo de suelo que tienen cada una de las áreas y el tipo de material, subrayó es muy fácil detectar  este tipo de zonas, entre las principales características se encuentra: arboles con inclinación,las puertas y ventanas se atoran, las viviendas presenta fisuras, los pisos de las viviendas se levantan.

Para salvaguardar a la oblación la Secretaría de Protección Civil creo el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), una plataforma digital adaptada por personal técnico a las necesidades del estado, que incluye los atlas municipales y el estatal, que es compatible con el nacional.

En la ciudad, se ha detectado el deslizamiento de tierra en el Cerro del Mesón mismo que cada vez es mayor y a pesar de que el área de riesgo fue delimitadas por las autoridades de Protección Civil, luego de los movimientos de tierra que originaron las lluvias del mes de octubre del 2013, las familias se reúsan abandonar sus casas que se encuentran en el perímetro delimitado como zona roja.

Estos lugares se encuentran en un peligro latente, por lo que recalcó que verá de ser el Ayuntamiento quien llame la atención a las familias que habitan estas zonas ya que por esta situación fueron reubicadas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img