22.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Aspirantes por la vía independientes regazados en la recolección de firmas en Poza Rica

Publicado en:

A menos de un mes de que concluya el plazo para los aspirantes que buscan la candidatura por la vía independientes puedan reunir las firmas requeridas, Joel Rigoberto Estrada Rodríguez, aspirantes a la Diputación Federal solo ha juntado el 20 por ciento del total.

Los aspirantes a este cargo por la vía independiente tienen hasta el último minuto del 17 de diciembre para recabar firmas de los ciudadanos, ha sido muy difícil reunir los autógrafos son 4 mil 896, lo que representa el 2 por ciento de la lista nominal.

A la fecha solo ha logrado recabar el 20 por ciento, tiene un poco más de 800 dijo, las principales limitantes con las que se han enfrentado son: la aplicación del INE la cual no funciona en teléfonos gama baja o que no sean Smartphone, por lo que desde ese punto se está discriminando a un tercio de la población de la ciudad y del distrito; y la segunda es la de confianza de los ciudadanos quienes hacer le préstamo de su credencial de elector ya que no hay difusión sobre que existen candidatos independientes en el distrito y el INE no ha hecho nada al respecto.

“Tenemos un trabajo muy difícil que hacer, los partidos políticos nos llevan ventaja”, no se pueden realizar promoción porque no cuentan con recursos y se podría tachar como actos anticipados de campaña.

Mencionó que existen personas dentro de los organismos políticos quienes ya están trabajando dentro de los mismos porque buscan ser candidatos, por lo que son actos anticipados de campaña. Las reglas que impone el INE pone en desventaja a los aspirantes, los partidos políticos todos los días salen en radio y televisión, mientras que los independientes los tienen prohibido.

Las reglas fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral y los actuales consejeros fueron nombrados por los partidos, estas sin lugar a sudas restringen o limitan la participación abierta de la ciudadanía a ser aspirantes y después candidatos. Hasta hace tres años solamente los partidos tenían derecho a contender por un cargo de elección popular, pese a que es un derecho humano el de votar y ser votado, si no se encuentran procesos democráticos a través de los partidos políticos se puede participar por la vía independiente.

Solo existen dos formas de reunir las firmas una es a través de la App del INE y por excepción se puede hacer de manera tradicional a través de los formatos pero por acuerdo, solo se autorizaron algunos municipios en los distintos estados, que son aquellos con alta marginación económica, en el distrito Poza Rica,Tihuatlán y Coatzintla no están en la lista lo que obliga a que sean todas mediante la aplicación autorizada.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img