28.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Artista pozarricense exige el rescate y reubicación de su obra

Publicado en:

Artista pozarricense exige que se rescate su obra la cual dijo representa la memoria de los migrantes que fundaron el campo Poza Rica la cual se denomina “Persistencia de la Memoria”, la obra originalmente fue instalada en el campo de Pemex y actualmente se encuentra colocada sobre el bulevar Petromex.

Guillermina Ortega, explicó que su obra fue removida del sitio en donde había sido colocada en su inauguración en la glorieta del campo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2001, el traslado y reacomodo de piezas se dio en el 2006, durante la administración del alcalde Guadalupe Velázquez Casanova, esto luego de ser entregada por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno municipal.

Fotografía tomada en 2001.

La artista visual señaló que en este traslado las piezas fueron colocadas de manera individual, sin respetar el orden y el objetivo de la obra. En diciembre de 2012 algunas otras esculturas fueron retiradas para la construcción del Distribuidor Vial.

La artista ha buscado por diversos medios lograr que sea trastornada, pero hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable “Nada, ninguna respuesta todavía, yo no quito el dedo del renglón tengo muchas ganas, lo peor que podría hacer es olvidar el asunto, así como se gana terreno, los artistas también reconocer el gran proceso que implica hacer un producto cultural no es fácil” agregó.

Destacó que sigue buscando que las autoridades municipales volteen a ver su obra y valoren el valor que tiene para la historia de la ciudad. Ortega manifestó que ella propone que sea reubicada a los andadores que Pemex tiene en la ciudad.

10429412_10153017598884791_291000659463102271_n

Afirmó que su idea fue realizada para interactuar con la naturaleza, originalmente llevaba una reforestación de las especies del Totonacapan. Indicó que en total su proyecto está compuesto de 15 elementos y quedan menos de 10, reiteró que las obras están guardadas ya que no se puedan desaparecer de la nada.

Reveló que ante las múltiples solicitudes que ha realizado tanto la a la empresa como a la comuna para la obra de su autoría se reubique a un jardín, la respuesta ha sido por parte de Pemex que no tiene injerencia por lo que en este caso el municipio es el que tendría que actuar y autorizar.

Por último, dijo estar preocupada ya que subrayó una de sus piezas representa un riesgo latente para la ciudadanía “Es una bomba de tiempo si alguien choca con la bimba nos destroza, nunca fue hecha para estar ahí es una pieza de hierro” puntualizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img