23.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Altos costos de libros genera resistencia a la lectura

Publicado en:

La resistencia a la lectura se debe a que los libros se han convertido en un objeto de lujo, por lo que es importante hacerlos asequibles al público en general, destacó Florina Piña Cansino, promotora de la lectura y fundadora de CUENTEROS Y CUENTISTAS.

Destacó que la literatura contribuyen muchos a la sociedad ya que en el caso de los cuentos a través de ellos se rescatan valores como: la amistad, fraternidad, solidaridad, el amor a la vida, respeto al prójimo y el respeto a la igualdad.

Además de que refuerza la identidad y aviva la memoria histórica, ya que es un recordatorio que dice: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos aquí? Y ¿por qué es importante que se siga conservando nuestra sociedad, lenguas indígenas, comunidades étnicas?

En entrevista, lamentó que exista una gran resistencia en la sociedad a la literatura, afirmó que en gran medida esto se debe a que se tiene la idea de que la lectura es aburrido y también al costo que tienen los títulos, ya que hoy en día los libros se han convertido en un lujo para las familias, por lo que se ven hacer más accesible su precio.

Por lo anterior, enfatizó que es necesario aportarle a la literatura y a que esta esté más cerca de las familias, las escuelas juegan un papel importante ya que pueden diseñar estrategias para que los padres de familia, tíos, abuelos lean cuentos a sus hijos.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la sociedad y tienen que contribuir en este aspecto, por lo que dijo es necesario que se cambien los contenidos que se manejar, en el caso de la radio y la televisión se necesita más lectura dramatizada.

Mencionó que el área cultural siempre ha sido de los sectores más desprotegidos en los presupuestos y enfatizó que es necesario que se le dé un mayor peso a este rubro, además de que hizo hincapié en que se necesita una política cultural clara por parte de las autoridades, añadió que hace falta interés por parte de los políticos para impulsar la cultura.

En el segundo día del Festival Kintachiwinkan Makgat Chan se presentó a las 10:30 de la mañana la primera función de Cuentacuentos en el Paralibros Poza Rica, Ubicado en el Parque Benito Juárez en donde se presentaron: Cony Olmedo, Florina Piña y Luis Navarro Arteaga; la segunda función se dio en el mismo espacio a las 16:00 horas, en la cual participaron Jan Rosagel y Arturo Campos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img