21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Alertan médicos veterinarios sobre enfermedades como la Erliquia

Publicado en:

Alertan médicos veterinarios zootecnistas a la población de Poza Rica, principalmente aquellos que tienen caninos de mascotas, ya que existen garrapatas que pueden provocar enfermedades a los humanos.

Daniel Roma, Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Poza Rica, señaló que existen enfermedades originadas por parásitos como la Erliquia que son transmitidas por la garrapata y predomina por el clima cálido, este tipo de males dijo son graves y pueden desencadenar en epidemias a los humanos.

Señaló que existen enfermedades como la antes mencionada que está clasificadas dentro del grupo de “zonticas” en los animales, que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Debido al desconocimiento de este tipo de enfermedades y a la poca información que tienen los dueños de las mascotas es que se llegan a contagiar.

Por lo anterior, señaló que actualmente se trabaja en pláticas para actualizar a los médicos de veterinarios zootecnistas ya que dijo es importante que sepan cómo tratar a los animales, así mismo se les brinda orientación a los dueños para que sepan que cuidados deben de tener para que sus mascotas no se contagien de parásitos como la Erliquia.

Subrayó que para evitar este tipo de enfermedades es necesario que se bañen a los perros de forma constante y que sus dueño lo lleve con su veterinario para chequeos.

Mencionó que son un total 55 médicos los que conforman esta asociación, aunque dijo se espera que pronto se puedan unir más profesionistas.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img