33.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Agremiados a la CMIC exigen a Edificadora Golfo Norte les pague

Publicado en:

Constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones Kia Motors Tajín ubicada en la carretera Poza Rica-Cazones para demandar el pago por la obra a la Edificadora Golfo Norte.

Elisa Rivera Elizalde, representante de la compañía Maemar, destacó que empresa proveniente de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, sostiene un adeudo con varias constructoras locales afiliadas a la Cmic y con transportistas adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) desde hace más de 6 meses aún no reveló el monto total de la deuda señaló que este tipo de pasivos afectan en promedio a más de 300 trabajadores.

Son tres empresas las afectadas: RP Geotecnia Ingeniaría, Maemar y Leraton, además de transportistas materialistas del sindicato de CNC, quienes se unieron para exigir una respuesta del reciente de obra Francisco Romero.

Subrayó que la obra ya fue concluida desde hace varios meses pero la deuda sigue vigente, afirmó que la agencia automotriz Kia Motors Tajín ya pagó a Edificadora Golfo Norte, sin embargo, esta se ha negado a liquidar a las empresas locales que realizaron el acarreo de material, colocación de piso, revisión de control de calidad etc.

Destacó que la empresa Edificadora Golfo del Norte, les solicitó la baja del seguro social de los trabajadores, como requisito para poder pagarles el pasivo, pero al realizar la baja la constructora Maemar descubrió que la obra ni siquiera estaba registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfatizó que la compañía que llevaba el proyecto no cumplió con los lineamientos tal como lo marcan las leyes, situación que afectando de manera directa a los empleados quienes necesitan el pago.

Agregó que a pesar de que se trata de un pequeño finiquito, las empresas afectadas requieren el recurso económico que es producto de un trabajo ya realizado “Las instalaciones ya están terminadas al cien por ciento, pero la empresa no nos ha terminado de pagar” sostuvo.

Arturo Ramos, gerente de RP Geotecnia Ingeniaría, otro de los afectados, indicó que luego de que se realizó esta protesta pacífica Francisco Romero, quien es el residente de obra, dio su palabra que será en dos días cuando se les liquide el adeudo “Es una cadenita de deudas, porque a nosotros nos debe la empresa y nosotros les debemos a los transportistas que nos acarrearon los materiales”.

Para finalizar, los afectados aseveraron que esperaran que se cumpla el plazo que se les dio para que se le dio a la Edificadora para que liquiden, de no cumplir advirtieron que emprenderán acciones más severas hasta lograr que cubran el adeudo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes