40.5 C
Poza Rica de Hidalgo

​A punto de la quiebra el IPE: Fesapauv

Publicado en:

La actual situación financiera que vive el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es crítica y es que las reservas con las que cuenta esta institución se están agotando y llegará el momento en que se declare en quiebra, afirmó Roberto Mateos Crespo, Secretario General de Poza Rica del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Subrayó que existe un excedente en el pago de pensiones debido a que a pesar de que los trabajadores activos continúan aportando para al instituto el recurso no es suficiente por lo que se sobre carga la nómina del estado.

El líder sindical señaló que existe actualmente una relación de 4 activos por 1 jubilado pensionado, lo cual genera una gran carga para las finanzas del Instituto de Pensiones, lo ideal dijo sería que existieran 11 activos por 1 jubilado.

Debido a lo anterior, el sindicato propuso realizar una revisión profunda a la Ley del IPE, ya que las modificaciones que se han hecho son superficiales, “La ley del IPE es solidaria con el pensionado y jubilado” agregó.

Destacó que de acuerdo al artículo 98 de la Ley del IPE, que en el caso de un quiebre financiero, los patrones serán los que absorban el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, en este caso será la Universidad Veracruzana (UV) quien se encargará de las prestaciones de los catedráticos.

“¿De dónde nos va a pagar?, bueno esas serán las gestiones que deberán hacer las autoridades universitarias, ante las instancias correspondientes para poder repagarnos el derecho que tenemos, pero esto solo pasará en un caso extremo” agregó.

Insistió que el Gobierno del Estado si ha pagado lo correspondiente a las aportaciones para pensiones y jubilaciones, cada año abona alrededor de 700 millones de pesos para este fin, pero es insuficiente.

A nivel estatal dijo existen un total de 29 mil jubilados y 90 mil trabajadores que se encuentran activos agremiados al IPE esta situación ha hecho que conforme han pasado los años, la institución venda sus propiedades para pagar las pensiones.

A pesar de lo anterior, hoy hay jubilaciones pendientes, tan solo en la región norte existen 12 que están en proceso, mientras que a nivel estatal suman ya más de 100 los catedráticos que están en lista de espera.

Manifestó que los jubilados pensionados se quejan por los retrasos en sus mensualidades, pero es que dijo actualmente las reservas técnicas del IPE se están agotando y una vez que estas se terminen no habrá dinero para continuar pagando pensiones.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img