Conectate con nosotros

Papantla

Totonacos exigen organizar y dirigir el Festival Cumbre Tajín

Publicado

con fecha

Alianza de pueblos totonacos piden ser ellos quién organizan y dirigen el festival de la identidad Cumbre Tajín, así lo manifestaron a autoridades de gobierno del estado en la mesa de trabajo que realizaron durante el fin de semana.

Durante la reunión, los representantes de las diferentes organizaciones participantes en la alianza expusieron su sentir acerca del manejo que lleva actualmente el festival y quienes están al frente de su organización, así como otros molestos por la ausencia de la figura principal del gobierno del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El representación del gobernador, estuvo presente Xochitl Arbesú Lago, secretaria de turismo en Veracruz y Eric Domínguez Vázquez, diputado local por este distrito quienes escucharon cada una de las propuestas realizadas por este grupo, en el cual se encuentran artesanos, danzantes y diferentes representantes de la cultura totonaca.

A continuación le dejaremos algunos de los principales puntos del documento de peticiones que la alianza realizó al gobernador y de los cuales en mesas de trabajo como éstas se dialogarán y llegar aún acuerdo, cabe mencionar personal del éste medio de comunicación tuvo acceso al documento sin embargo haremos mención de las peticiones más importantes.

Dar oportunidad a un nuevo equipo de trabajo para ocupar los cargos de directivos y de coordinación del festival y así erradicar vicios dentro de la organización.

Instalar un órgano social integrado por ciudadanos y prestadores de servicio para observar de manera permanente las acciones en el festival y el parque temático Takilhsukut.

Dignificar la vida de los Voladores de Papantla, que a pesar de estar nombrados como patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO, éstos no cuentan servicios de salud médica básica que que permita alcanzar su desarrollo humano.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Papantla se preparan para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

con fecha

Autor

Teniendo como principal objetivo reforzar la lengua madre Tutunakú, diversas instituciones así como autoridades municipales se preparan para llevar a cabo el Día Internacional de la Lengua Materna y que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de febrero.

Martha Millan Orozco, quien es directora municipal de Asuntos Indígenas y Población Vulnerable en Papantla señaló que el evento se realizará en el mural a la Cultura Totonaca y donde desde las 9 de la mañana.

Expresó que en el evento se realizarán actividades como poesía, narración, cantos, son huasteco, un ensamble huasteco, así como la participación de los Gallitos de Caxuxuman del municipio vecino de Zozocolco y los hermanos Solís de Coxquihui y demás músicos y exponentes de la música en lengua madre.

Sigue leyendo

Papantla

Por presencia de panal de abejas acordonan pasillo de parque de Papantla

Publicado

con fecha

Luego de que habitantes señalarán la presencia de un panal de abejas en parque Israel C. Tellez de esta ciudad, personal de protección civil municipal acordonan pasillo de este lugar, esto con la finalidad de que ninguna persona camine cerca de los insectos.

Durante un par de horas el personal ha permanecido en la zona del centro por algún movimiento que estos animales pudieran tener pues durante días pasados estos no se observaban en el parque, por lo que se estima que pudieron haber llegado a la zona de árboles durante la madrugada.

Aunque el área permanece delimitada con cinta de precaución existen habitantes que ignoran el posible peligro que puedan presentar las picaduras de las abejas pues sin pensar brinca la cinta y caminan como si nada.

Por su parte algunos ciudadanos mostraron respeto por los animales pues hubo quienes manifestaron que estas se encuentran viajando y escogen lugares para descansar.

Sigue leyendo

Papantla

Zona Arqueológica de Cuyuxquihui no cuenta con difusión

Publicado

con fecha

Autor

Ha pesar de contar con una zona arqueológica, la comunidad de Cuyuxquihui no tiene la difusión necesaria, así lo dio a conocer Jorge Bazan Galindo, agente de esta localidad quien comentó que durante el día 21 de marzo fecha en la que sucede el equinoccio de primavera los habitantes acuden hasta las pirámides, lugar donde se realiza una misa y donde la gente toma energía.

Por su ubicación poca es la gente que sabe de este lugar, los habitantes expresan que pocos son los turistas que arriban a la zona arqueológica, por lo que consideran que el dar a conocer el área sería de gran ayuda para la gente que vive en la localidad.

Cabe destacar que en Cuyuxquihui cuenta con un museo en el cual se pueden encontrar el traje así como artefactos utilizados por el general Serafín Olarte, papanteco reconocido por su participación en la lucha de independencia, sin embargo el lugar pocas veces se le puede ver como museo pues sólo se abre cuando los visitantes tienen el interés por explorarlo.

Asimismo Bazan Galindo dijo que han tocado puertas incluso con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) para darle más fuerza pero siempre le dan a conocer que como es una zona federal y un patrimonio cultural son ellos quienes se encargan de promover.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.